Cancún, QR. El gobierno municipal de Cozumel lanzó un llamado a la Federación para que apoye en la reactivación de la industria de cruceros, facilitando que la isla se convierta en un home port (puerto de salida) para las principales navieras internacionales.

Pedro Joaquín Delbouis, alcalde de la isla, aseguró que ya hay una propuesta de compañías de cruceros de Estados Unidos. “Hoy hay un latente interés de las líneas de cruceros de establecer en Cozumel un home port o puerto de salida, porque si no avanza la negociación con la institución de salud de la Unión Americana, los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para reabrir sus puertos, los cruceros podrían zarpar desde Cozumel, pero necesitamos del apoyo del gobierno federal”. 

Desde octubre del 2020 se ingresó a evaluación ambiental la construcción de un cuarto muelle de cruceros para Cozumel, el cual desde su planeación está proyectado para ser un home port. Esta infraestructura se encuentra dentro de los 39 proyectos que conforman el Acuerdo para la Reactivación Económica que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Iniciativa Privada (IP) en octubre del 2020.

Corre a cargo de la empresa Muelles del Caribe y desde su anuncio Joaquín Delbouis refirió que el puerto puede ser un detonante de turismo de pernocta para la isla, al significar la posibilidad de embarcar pasajeros de origen desde Cozumel y dejar de ser sólo un destino de escala en los recorridos que hacen los barcos por el mar Caribe.

Acuerdo

Aunado al potencial turístico y la inversión de 511 millones de pesos que vendrá junto con la obra, el munícipe dijo que el proyecto tiene el beneplácito del gobierno federal y que de hecho es fruto de un acuerdo entre López Obrador y la IP.

“Hoy Cozumel más que nunca necesita empleos, y sin inversión no hay empleos, damos la bienvenida a esta inversión de largo plazo para la isla, porque muchos se pudieran cuestionar por qué otro muelle justo ahora que no hay llegada de cruceros, pero yo les digo que es una obra que debe pensarse a largo plazo”, expuso.

Insistió mediante un mensaje en redes sociales que este proyecto necesita tanto del apoyo federal como del gobierno del estado, pues se necesita acelerar la llegada de cruceros a la isla, y el puerto podría hacer que las navieras vean a Cozumel como su puerto de salida en sus recorridos por todo el Caribe.