Querétaro, Qro. La propuesta de trasladar operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) está vigente, por lo que el recinto queretano alista un nuevo proyecto ejecutivo para ampliar la capacidad de recepción de carga.

Actualmente, el AIQ cuenta con capacidad anual para recibir 200,000 toneladas de carga, a través de este proyecto se prevé incrementar la capacidad 75%, ampliando la plataforma de carga para tener una capacidad total de movilizar 350,000 toneladas al año, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Actualmente, el área de carga del AIQ cuenta con una superficie de 10,000 metros cuadrados, tras la ampliación que este año efectuó Terminal Logistics, la firma que opera la terminal de carga. Mediante el nuevo proyecto de ampliación se prevé contar con un total de 18,000 metros cuadrados.

“Este año estaremos invirtiendo en la ampliación de una plataforma adicional, la ampliación de la plataforma de carga, en 18,000 metros cuadrados, el proyecto ejecutivo se está realizando, no tengo todavía el costo final, pero se implementará este año para facilitar, para cumplir con la posibilidad de recibir más vuelos de carga”, expuso el secretario.

El proyecto ejecutivo se encuentra en etapa de desarrollo, por lo que aún está por definirse el monto de inversión que implicará; la iniciativa cuenta con el antecedente de estudios del Instituto Mexicano del Transporte que avala la viabilidad de incorporar capacidad de carga al AIQ.

“Hay que recordar que el Instituto Mexicano del Transporte hace poco publicó un estudio en el cual podríamos estar recibiendo, si se liberara carga del AICM, al de Querétaro, se pudieran estar operando 150,000 toneladas de carga adicionales a las que estamos operando, anuales, entonces hoy el aeropuerto tiene capacidad para 200,000 toneladas de carga”, manifestó Del Prete Tercero.

En contraste, la capacidad aire del aeropuerto mantiene una amplia disponibilidad, dado que opera a 10% de su capacidad; el secretario estatal explicó que no se requiere hacer inversiones adicionales en pistas, dado que se cuenta con una capacidad para entre 48 y 50 operaciones por hora, pero actualmente son cinco operaciones por hora.

“En el lado tierra podemos crecer cuatro veces más, llevamos 44,000 toneladas de carga movidas y eso representa un área de oportunidad muy grande, por eso estamos haciendo estas inversiones, para que las autoridades aeronáuticas puedan empezar a derivar vuelos de carga a Querétaro”, explicó.

Encuentro con gobierno federal

En relación con el traslado de operaciones de carga del AICM al AIQ, la semana pasada el titular de la Sedesu sostuvo un encuentro con funcionarios federales, entre ellos el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil, Rodrigo Vásquez Colmenares, así como la directora general del Servicio Postal Mexicano, Nidia Chávez Rocha, con la finalidad de evaluar el movimiento de carga hacia Querétaro.

Aún no se tiene definido cuándo podría iniciar la redirección de operaciones aéreas de carga hacia el AIQ, dado que este traslado implicará una reconfiguración logística para las aerolíneas cargueras.

Marco Antonio Del Prete señaló que no es un proyecto inmediato, sin embargo, se pronostica que el próximo año pueda llevarse a cabo el cambio de operaciones.

Actualmente, desde el AIQ operan al menos cinco aerolíneas de carga: DHL, FedEx, AeroUnion, Panalpina y Senator, y se prevén nuevos anuncios para el próximo año.

Nueva ruta

La aerolínea de carga AeroUnion anunció el inicio de operaciones desde el AIQ, por medio de la ruta Los Ángeles–Querétaro.

A partir del 24 de noviembre operará la ruta LAX-QRO, con una frecuencia de tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes); a través de este vuelo se busca tener conectividad con Asia.

El CEO de AeroUnion, Jaime Melara, expuso que con esta nueva operación, la aerolínea mexicana permitirá la vinculación aérea con otros destinos internacionales.

Este vuelo surge con el objetivo de brindar servicio a toda la mercancía de origen asiático y de la costa oeste de Estados Unidos, que tiene como destino final el centro de México. Se prevé transportar 120 toneladas de importación y exportación, con tres frecuencias semanales.

La elección de Querétaro corresponde a la ubicación estratégica que el estado mantiene en torno a Guadalajara, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Estado de México.