Pue, Puebla. Para la entidad poblana, la consultoría Fitch Ratings le ratificó la calificación de A+(mex) , que significa alta calidad crediticia, por lo que sus finanzas en general se mantienen estables; sin embargo, tiene dos riesgos: la deuda que mantiene el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), como organismo descentralizado, pues la misma es mayor a 2,000 millones de pesos y el pasivo laboral que ya empieza a tener el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) por el tema de las pensiones.

De acuerdo con esta calificadora, las fortalezas financieras de la entidad se relacionan con el control en el gasto corriente, la generación de un ahorro interno y el contar con condiciones favorables para el pago de su deuda directa que asciende a casi 6,000 millones de pesos, aunque de seguir creciendo dichos pasivos se generarían presiones para su pago.

Otro aspecto negativo que destaca Fitch Ratings es la mayor dependencia que tiene el estado a los ingresos federales, en comparación al promedio nacional.

El análisis de la consultoría afirmó que durante el 2010 los ingresos totales de Puebla aumentaron 4.1% para sumar 54,491.4 millones de pesos, de los cuales únicamente 4.9% fueron ingresos estatales, es decir 2,670 millones, porcentaje inferior a la mediana de los estados evaluados.

El saldo de la deuda directa al 31 de mayo del 2011 fue de 5,850 millones de pesos.

Por tanto -agregó la calificadora- el servicio de la deuda durante el 2012 alcanzaría niveles de sostenibilidad, congruentes con la calificación ratificada.

Deuda por agua

El Soapap es un organismo descentralizado que está encargado de proveer los servicios de agua potable y alcantarillado en el municipio de Puebla y tiene pasivos por 2,027.5 millones de pesos, por lo que tiene un alto monto de deuda con relación a sus ingresos propios y de acuerdo con la última información disponible (diciembre del 2009) conserva un saldo alto en cuentas por cobrar con poca probabilidad de recuperación.

Por ello, con base a su situación financiera analizada, Fitch Ratings consideró que el organismo representa una contingencia directa para las finanzas estatales.

Finalmente, en materia de pensiones y jubilaciones, el ISSSTEP podría lograr una suficiencia financiera hasta el 2017, si la reserva se incrementa en forma adecuada, de acuerdo con la calificadora.

[email protected]