A pesar de que la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado ya dio el visto bueno para que el municipio de Colón adquiera un préstamo por poco más de 62 millones de pesos, la Comisión de Hacienda del Congreso local no ha recibido ninguna solicitud para su aprobación.

De acuerdo con el presidente de esa comisión, Gerardo Sánchez Vázquez, es necesario que se revise que la solicitud cumpla con los requisitos de ley. Una vez que nos turnen a la Comisión de Hacienda entraremos al estudio y análisis. Ahora no tengo ningún turno de iniciativa para un empréstito , explicó.

Como parte de los requisitos se deben establecer los plazos de pago de la cantidad solicitada; contar con suficiencia presupuestal para cumplir con el pago y que el plazo sea cubierto por la administración que lo solicitó.

Sánchez Vázquez refirió que los ayuntamientos cuentan con el derecho de presentar la solicitud de empréstito para generar mejores condiciones para sus habitantes, sin embargo, también es necesario considerar que deben de mejorar su recaudación.

El llamado que hago es a que los municipios busquen estrategias de recaudación que sean más óptimas, en favor del contribuyente. No estoy en contra de los empréstitos porque contribuyen siempre y cuando haya una responsabilidad, tanto de quienes hacen la corrida presupuestal, del presidente municipal, como del cuerpo de ayuntamiento , consideró.

SOLICITUDES

Cinco municipios previeron dentro de sus leyes de ingresos financiamiento por 190 millones 100,000 pesos para el ejercicio fiscal 2014.

De acuerdo con las leyes de ingresos de los municipios, aprobadas por el Congreso del estado el pasado 13 de diciembre, además de la solicitud del municipio de Colón, El Marqués presenta una solicitud por 19 millones 900,000 pesos; mientras que el ayuntamiento de Tequisquiapan lo hizo por 15 millones de pesos. Éstas se suman a la del municipio de Pinal de Amoles, por 7 millones de pesos, y Corregidora, por 86 millones de pesos.

SITUACIÓN

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del tercer trimestre del 2013, la deuda de los municipios locales con la banca comercial y de desarrollo asciende a 541 millones de pesos.

De éstos, 335.8 millones corresponden a la deuda de la capital y 117.5 millones al municipio de San Juan del Río, ambos con una deuda contratada con la banca comercial. En tanto, los municipios de El Marqués y Tequisquiapan registran una deuda por 61.9 y 25.8 millones de pesos con la banca de desarrollo, respectivamente.

De acuerdo con las cifras de la SHCP, la deuda total del estado al tercer trimestre del 2013 es de 1,775.8 millones de pesos, con lo que se coloca como el tercer estado en el país con una menor deuda.

Tlaxcala presenta el menor registro de deuda, de 9.4 millones de pesos; seguido por Campeche, de 1,025.9 millones, y luego Querétaro.

En contraste, las entidades federativas que presentan un mayor endeudamiento al 30 de septiembre del 2013 son el Distrito Federal, Nuevo León y Veracruz, con cifras por encima de los 40,000 millones de pesos.