A fin de darle continuación a los trabajos de la gira de promoción por Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, dio a conocer que están trabajando con representantes de una empresa estadounidense para instalar una nueva planta manufacturera con valor agregado en el estado.

Sin dar a conocer el nombre, informó que esta empresa desarrolla su propia tecnología con patente para el diseño, fabricación y comercialización de semiconductores y componentes eléctricos para la industria automotriz, aeroespacial, médica y de telecomunicaciones.

El secretario precisó que este diálogo obedece a que se sigue implementando la estrategia de diversificación de las actividades productivas y también de consolidar una alianza con la Unión Americana para lograr una recuperación luego del impacto de la pandemia.

Recordó que derivado de las condiciones de competitividad, como la calidad educativa, infraestructura, movilidad, paz laboral y seguridad, es que Aguascalientes se ha convertido en un nicho captador de inversiones internacionales. “Son factores determinantes que hacen de nuestro estado un lugar por demás atractivo para el establecimiento de nuevas inversiones”.

Durante la actual administración se han captado más de 940 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) provenientes de la Unión Americana, equivalente a 22% del total registrado para el estado y que representa 44% más que lo acumulado el sexenio anterior.

Gira

Como resultado de esta gira de promoción por Estados Unidos, el gobernador Martín Orozco Sandoval informó que se logró una inversión por parte de Valero y Grupo México de 800 millones de pesos para establecer la terminal de combustibles.

El mandatario estatal recordó que esta gira se realizó a inicios de septiembre y representa una de las campañas más fuertes para reactivar la economía.

Refirió que en materia educativa se acordó la colaboración de movilidad estudiantil entre las Universidades Tecnológicas y Politécnica de Aguascalientes con la University of Oklahoma y la Oklahoma State University, específicamente para el tema de tecnologías, aeronáutica e industria aeroespacial.

También que hay interés de Mercedes Benz de instalar una armadora de autos eléctricos en Latinoamérica para el año 2026.

A la par, se entabló diálogo con la Cámara de Comercio Internacional de McAllen, Texas, buscando asesorías en materia de comercio exterior a productores y fabricantes de Aguascalientes para exportar sus productos, así como asesoría fiscal y servicios logísticos en el tema de comercio entre naciones.

En el tema agrario se acordó con la empresa Bermuda King un nuevo programa de reconversión para sistemas de pastoreo; además, se establecerán praderas “Semillero” en el Instituto Tecnológico de El Llano y se capacitará para el manejo y mantenimiento de los equipos que serán importados a Aguascalientes. 

estados@eleconomista.mx