Lectura 3:00 min
Agropark avanza en sus planes de crecimiento
Durante el 2018 se añadieron 14 nuevas hectáreas, que representan una expansión cercana a 10.7% de la superficie productiva.

Querétaro, Qro. Agropark, el centro integral para invernaderos, avanza en sus planes de producción y de crecimiento en Querétaro.
Durante el 2018, en este complejo de producción se añadieron 14 nuevas hectáreas productivas, para sumar 145, explicó el director general de la Asociación de Invernaderos en Agropark High-Tech GreenHouse Cluster, Saúl Báez Hernández.
Esta adhesión representó una expansión cercana a 10.7% de la superficie de producción, en relación con las 131 hectáreas que se contabilizaban.
Para el arranque del 2019, se tiene programada la incorporación de cinco hectáreas más, que sumarían un total de 150 hectáreas productivas.
La inversión promedio por hectárea es de cerca de 1.5 millones de dólares, cifra que se ha ido ajustando a la baja, dado que los empresarios han pasado por una curva de aprendizaje que les permite optimizar costos, añadió.
En este contexto, Agropark cierra el 2018 con una producción en promedio de 150,000 toneladas entre producción de variedades de jitomate, pimiento y pepino, materia que se exporta en su totalidad a Estados Unidos y Canadá.
Los retos
La colocación de la producción de invernaderos de Agropark encuentra su principal mercado en Norteamérica, lo que ha derivado en retos tras la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Realmente hay muchas cosas que influyen en el mercado. Una de ellas evidentemente es el tema del consumo, el tema de todas las dudas que aún prevalecen con respecto a los nuevos tratados comerciales con Canadá y Estados Unidos. No son nuestros nuevos mercados, pero sí son nuestros nuevos retos con respecto a lo que pueda traer el tratado”, pronunció.
Saúl Báez explicó que aún no hay mucha claridad sobre las modificaciones que implicará el nuevo tratado. Sin embargo, visualizó que las reformas no serían perjudiciales para esta industria.
Aunque Norteamérica se mantendrá como el mercado potencial para colocar esta producción en invernaderos, la asociación tiene en la mira explorar nuevos mercados.
“Todavía no tenemos muy claro las modificaciones, pero creemos que en el sector agrícola las cosas no han sido tan delicadas. Seguimos teniendo nuestra producción, seguiremos vendiendo a Norteamérica, con la intención de seguir buscando otros mercados”, refirió.
Por ahora, el empresario no prevé cambios radicales para esta rama productiva, en relación con las nuevas disposiciones que regirán al tratado trilateral, contrario a lo golpeada que ha resultado la industria automotriz.
Surgimiento
Agropark surgió en el 2006 como un centro integral para invernaderos, único en su tipo en América, orientado a la producción de hortalizas y compitiendo en el mercado de exportación de Estados Unidos y Canadá.
También se consolida como un centro de soluciones agrointeligentes de este continente, de acuerdo con información de la firma.
Su ubicación en la carretera Higuerillas-Querétaro, en Colón, corresponde a una decisión estratégica. Destaca por situarse a 200 kilómetros de Ciudad de México, 900 kilómetros de Laredo, Texas y a 24 kilómetros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
Ubicado en el municipio de Colón, el centro de producción de invernaderos emplea a 2,800 trabajadores directos y a 300 indirectos.
La producción agrícola de Querétaro se diversifica en aproximadamente 58 productos, entre ellos los de agricultura protegida: chile verde morrón, pepino y tomate rojo y rosa.