Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Sheinbaum asegura que los nuevos aranceles no apuntan a China; "México no pone restricciones al comercio"

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró la mañana de este jueves que los nuevos aranceles aprobados en la Cámara de Diputados no están dirigidos específicamente a China, sino a países sin Tratados de Libre Comercio con México.

Emmanuel RodríguezLilia González

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró la mañana de este jueves que los nuevos aranceles aprobados en la Cámara de Diputados no están dirigidos específicamente a China, sino a países sin Tratados de Libre Comercio con México

Durante su conferencia la “Mañanera del Pueblo” de este jueves 11 de diciembre, la primera mandataria señaló que el objetivo es fortalecer la producción nacional y evitar el incrementos de los precios.

"No es a China. No está dirigido a China. Eso es muy importante. Es a los países con los que no tenemos tratado comercial. Porque, si no, parece que es un asunto donde México le está poniendo restricciones al comercio", aseguró Sheinbaum Pardo.

"Nuestro interés no es generar conflicto con ningún país del mundo; respetamos mucho a China y tenemos muy buenas relaciones con ellos. La razón de estos ajustes de la ley es fortalecer la economía nacional", dijo la mandataria desde Palacio Nacional.

Más temprano el Ministerio de Comercio de China informó que seguiría de cerca el régimen arancelario por México sobre las importaciones procedentes de países sin Tratados de Libre Comercio, incluida China, y sopesaría su impacto.

Una vez adoptadas, las medidas "socavarán sustancialmente" los intereses del comercio, precisó el ministerio en un comunicado.

"China siempre se ha opuesto a toda forma de aumento unilateral de aranceles y espera que México corrija cuanto antes tales prácticas unilateralistas y proteccionistas", añadió el Ministerio de Comercio de China.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por 76 votos a favor, 5 de MC en contra y 35 abstenciones del PAN, PRI y PT el decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación para establecer impuestos a 1,463 productos de los sectores automotriz, textil, vestido, plástico, electrodomésticos y calzado, entre otros, provenientes principalmente de China, además de Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia, Turquía, Taiwán y Brasil, entre otros países con los que México no tiene un TLC.

Estos nuevos aranceles afectarán a 141 productos de autopartes, 13 de autos ligeros, 308 de vestido, 79 den plásticos, 248 de siderúrgico, 18 de electrodomésticos, 37 de juguetes, 398 de textiles, 28 de muebles, 49 de calzado, 18 productos de marroquinería.

Así como 47 productos de papel y cartón, 8 de motocicletas, 21 de aluminio, 1 relacionado con remolques, 25 de vidrio y 24 de jabones, perfumes y cosméticos.

El decreto fue remitido a la presidenta para su promulgación y vigencia a partir del 1 de enero de 2026.

Respaldo de Concamin y Canacero 

Tanto la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero) como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respaldaron y celebraron la ley arancelaria pues “se fortalecerá la producción nacional ante prácticas nocivas de comercio internacional”.

“Será una herramienta que fortalece la producción nacional, promueve la sustitución de importaciones e impulsa el contenido nacional, los cuales objetivos estratégicos trazados en el Plan México”, señaló la Canacero.

El organismo privado dijo que el sector acerero reporta una caída del 50% de las exportaciones hacia Estados Unidos, derivado de “la injusta implementación de los aranceles de la sección 232 por parte de dicho país, la marcada caída de la producción y el consumo, que hoy se encuentran en niveles mínimos en el acumulado de enero a octubre de 2025 frente al mismo período de 2024”.

Además de las graves afectaciones que registra la industria por prácticas de comercio desleal de países asiáticos, “estos aranceles representan un avance fundamental para hacer frente a la crisis que enfrenta el sector, al ser una herramienta que fortalece la producción nacional, promueve la sustitución de importaciones e impulsa el contenido nacional, objetivos estratégicos trazados en el Plan México”. La industria argumentó que enfrenta competencia desleal por subsidios y devaluaciones en Asia, especialmente China, que desvirtúan el mercado.

Por su parte, la Concamin enfatizó: “las reformas aprobadas reflejan una política industrial coherente con las necesidades del país, orientada a consolidar cadenas productivas clave y promover un mayor contenido nacional en sectores estratégicos”. A través de un comunicado, reconoció “el diálogo entre el Gobierno, Congreso y sector productivo”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete