Lectura 5:00 min
Rector de la Universidad Iberoamericana presenta balance de su cuarto año de gestión
El informe trazó las prioridades institucionales en investigación, internacionalización, bienestar estudiantil y uso ético de la IA, con énfasis en la justicia y el bien común.

Dr. Luis Arriaga Valenzuela S.J.
El doctor Luis Arriaga Valenzuela S. J., rector de la Universidad Iberoamericana, presentó ante el Senado Universitario y la comunidad IBERO su Cuarto Informe Anual de Actividades, en el que detalló los avances logrados durante sus cuatro años al frente de la institución, refrendado por dos años más, así como las prioridades que marcarán la agenda futura de la institución.
Durante la conferencia que se llevó a cabo el 21 de enero en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, el doctor Arriaga destacó que este periodo permitió consolidar un proyecto universitario con un rumbo definido, que articula la tradición ignaciana con una agenda académica renovada, una mayor incidencia social y una participación activa en el debate público.
“En los últimos años afinamos la mirada y reforzamos el legado pedagógico de vigor e innovación que recorre nuestro quehacer académico. Por todo el camino recorrido, expreso mi gratitud a quienes nos precedieron, gracias por construir este gran proyecto académico que compartimos”, expresó el rector de la Universidad Iberoamericana.

La comunidad universitaria se dio cita en el Auditorio José Sánchez Villaseñor.
Proyecto universitario con rumbo estratégico
Durante su primer periodo al frente de la IBERO, el rector lideró la definición del Horizonte Estratégico 2023–2027 con énfasis en la formación integral de excelencia, la incidencia social, la proyección internacional, el fortalecimiento de la identidad ignaciana y la sostenibilidad de la Universidad.
Este marco estratégico se tradujo en decisiones concretas, como la actualización de la oferta educativa bajo criterios de pertinencia social, el fortalecimiento de los esquemas de becas y apoyos financieros (que actualmente benefician al 33% del estudiantado), así como una inversión sostenida en infraestructura académica y tecnológica.
Investigación universitaria con incidencia social
Durante 2025, la Universidad Iberoamericana consolidó una comunidad de 160 integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y reforzó su investigación aplicada en áreas estratégicas como desigualdad, democracia, derechos humanos, salud y medio ambiente, mediante el trabajo de sus institutos, centros, clínicas jurídicas y observatorios.
“La ruta a futuro es una invitación a imaginar respuestas críticas capaces de abrir posibilidades en un entorno desafiante. Dicha forma de contemplar la realidad se inscribe en nuestra tradición ignaciana, mirar el mundo, actuar con creatividad, rigor y esperanza para elegir la mejor ruta. Al iniciar 2026, enfrentamos dinámicas sociales y culturales que reconfiguran el tiempo que habitamos”, afirmó el rector.
Entre las iniciativas más relevantes destaca la creación del observatorio estudiantil sobre los perfiles de las candidaturas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como del Observatorio IBERO sobre el Sistema de Justicia.

De izquierda a derecha: Luis Arriaga, Dina Mejía y Bruno Catori.
Un ejemplo de emprendimiento internacional
La Universidad anunció la apertura de dos nuevas licenciaturas impartidas completamente en inglés (Global Business e International Relations), diseñadas para formar profesionales con visión global y competitividad internacional.
Asimismo, presentó la comunidad IBEROpreneurs, integrada por estudiantes, egresadas, egresados y docentes, como un ecosistema universitario orientado a impulsar el emprendimiento, la innovación y la vinculación con el sector empresarial.
Inteligencia artificial como parte de innovación educativa
El Informe subrayó la respuesta de la IBERO ante la acelerada transformación tecnológica, mediante la integración crítica de la inteligencia artificial en la formación universitaria, con énfasis en la ética, las humanidades y su impacto social.
Entre los avances más relevantes destacan la definición de una Estrategia Pedagógica institucional para el uso de la IA, el desarrollo de un ecosistema propio para su adopción responsable y la consolidación del CoLaboratorio IDEA como un espacio de innovación educativa y nuevas metodologías de enseñanza.
Comunidad, bienestar y formación integral

De izquierda a derecha: Fernando Chico Pardo y Luis Arriaga.
El rector enfatizó el fortalecimiento del acompañamiento integral al estudiantado, a partir de la creación del Observatorio de Salud Mental, Laboral y Ocupacional, así como de rutas institucionales de atención, prevención y cuidado.
Asimismo, destacó el afianzamiento del continuo educativo jesuita a través del Instituto IBERO, que articula la secundaria y la preparatoria en un proyecto formativo de alcance internacional, alineado con modelos como Cambridge y el Bachillerato Internacional.
Hoy, la Universidad Iberoamericana cuenta con una comunidad de 12,378 estudiantes, de los cuales 4,9191 reciben becas o apoyos económicos.
Su proyección internacional se refleja en la movilidad de 703 estudiantes al extranjero y la recepción de 312 estudiantes internacionales, así como en la firma de 48 nuevos convenios con instituciones de educación superior en 35 países.
Asimismo, se suma la participación de 5,838 personas en 259 programas de Educación Continua, la inserción y vinculación profesional de su comunidad, así como el trabajo de las Clínicas Jurídicas, donde 204 estudiantes colaboraron en 66 proyectos que beneficiaron a 481 personas.
Al cierre de su Informe, el rector Luis Arriaga Valenzuela, S. J., reiteró el compromiso de la IBERO con un modelo educativo que conjuga excelencia académica, pensamiento crítico y responsabilidad social, bajo la convicción de que el conocimiento debe estar al servicio de la dignidad humana y del bien común.
“La IBERO seguirá siendo una universidad capaz de leer su tiempo con profundidad y actuar con sentido y esperanza”, concluyó,