Lectura 4:00 min
Los países emergentes, excepto México, aumentaron la inversión a infraestructura de microonda
La infraestructura para microonda punto a punto es muy utilizada en aquellas regiones de orografía compleja, como México, y donde el retorno de inversión por redes cableadas es más difícil de recuperar para los empresarios.

Las ventas de estos componentes aumentaron en 145% en la India y 9% en las regiones de África y Oriente Medio.
Las ventas mundiales de equipamiento para el desarrollo de infraestructura de microonda punto a punto en el sector de telecomunicaciones aumentaron un 7% en el último trimestre del 2024, si bien este tipo de colocaciones se contrajeron un 2% en todo el año.
El alza poco esperada para el último trimestre del 2024 fue propiciada por compras de equipamiento que hicieron los operadores de países con economías de emergentes, y en una menor medida por aquellos de Europa.
Te puede interesar
De acuerdo con Dell'Oro Group, las ventas de componentes para microondas punto a punto aumentaron en el trimestre por un impulso en los contratos de la India y por países de África y Medio Oriente.
La infraestructura para microonda punto a punto es muy utilizada en aquellas regiones de orografía compleja, como México, y donde el retorno de inversión por redes cableadas es más difícil de recuperar para los empresarios.
“El crecimiento de este trimestre se debió a una mayor demanda en los mercados emergentes de India y Medio Oriente y África, donde la tecnología inalámbrica es una tecnología fundamental para las redes móviles”, dijo Dell'Oro Group.
“Los mercados emergentes son importantes para la industria de transmisión por microondas (…) a menudo, en estas partes del mundo la instalación de fibra no siempre es la primera opción, sino la segunda Y después de las tecnologías inalámbricas, como las microondas punto a punto”, añadió Dell'Oro Group.
Las ventas de estos componentes aumentaron en 145% en la India y 9% en las regiones de África, Oriente Medio y Europa.
Huawei, Ericsson, Nokia, Ceragon, ZTE y Aviat, en ese orden, acumularon el 85% de las ventas de este segmento de negocio. Ericsson fue el principal proveedor en India, junto con Ceragon, en tanto que Huawei dominó las ventas en África y Oriente Medio.
Ventas para la infraestructura de transporte caen a nivel mundial
Dell'Oro Group también informó que las ventas de tecnología de transporte óptico, aquella que es un insumo principal para la construcción de redes de transporte y anillos metropolitanos en cuanto redes de telecomunicaciones con fibra óptica, descendieron un 13% en todo el 2024, a pesar de que aumentaron 45% en el último trimestre del año.
China es el principal mercado para este tipo de equipamiento, pero el negocio también creció un 35% fuera de China a la conclusión del 2024.
Los cinco principales proveedores del segmento en 2024 fueron Huawei, Ciena, Nokia, ZTE e Infinera, en ese orden.
Huawei tenía la mayor participación de mercado con un 33%, seguida de Ciena con un 19 por ciento. La fusión de Nokia con Infinera dará lugar a un actor con una participación combinada del 19% en este negocio.
Te puede interesar
“Hay luz al final de este túnel: El mercado de equipos de transporte óptico entró en un período de contracción de ingresos a fines del 2023 y parece que saldrá de esto a principios de 2025. La sólida tasa de crecimiento del cuarto trimestre de 2024 es un buen indicio de que la oferta y la demanda de equipos de transporte óptico están cerca del equilibrio, lo que significa que el exceso de equipos ha terminado”, dijo Dell'Oro Group.
Las cifras de Dell'Oro Group en cuanto las ventas de los fabricantes de tecnología por el mundo son consistentes con los resultados de las compañías mexicana de telecomunicaciones, respecto a sus niveles de inversión en 2024; sobre todo en la parte de fibra óptica.
Operadores mexicanos compraron menos equipamiento en 2024
Esto, porque la inversión combinada de Izzi Telecom, Megacable, Telmex y Totalplay para el año 2024 se ubicó en 38,349 millones de pesos, unos 1,892.8 millones de dólares de ese año y fue superior en apenas 0.7% con respecto al nivel de inversión de estas cuatro compañías en 2023.
La inversión combinada de estas cuatro compañías se mostró plana en 2024 como respuesta al propio contexto de operación de cada una de ellas por el mercado.
Pero las compañías también contaron que el contexto macroeconómico de México para el año 2024 también impactó en sus planes de negocio. Algunos de los planes de inversión de estas operadoras se redefinieron en el año por nuevos costos de los insumos y pérdida del poder adquisitivo en los mexicanos, como resultado de la depreciación del peso y la inflación.
La inversión de estas cuatro compañías en 2024 quedó un 23.71% por debajo de la marca de los 50,268 millones de pesos del 2020, la más elevada del último lustro.


