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GS1 México anuncia Fábrica de Negocio 2025: La fábrica del éxito empresarial

Este foro, reunirá a más de 40 cadenas comerciales nacionales e internacionales, más de 24 conferencistas especializados y cientos de oportunidades de vinculación entre compradores y proveedores.

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Con el firme propósito de conectar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con los compradores de las principales cadenas comerciales del país y profesionalizar el ecosistema comercial mexicano, GS1 México anunció la 11° edición de su evento insignia: Fábrica de Negocio 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de junio en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México. 

El objetivo de Fábrica de Negocio es claro: abrir canales de comercialización a las empresas mexicanas que ya cuentan con código de barras, brindándoles la posibilidad de tener citas de negocio con compradores de más de 40 cadenas comerciales –entre ellas Walmart, La Comer, Chedraui, Oxxo, entre muchas otras.

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Mario A. Esparza, coordinador de Relaciones Públicas de GS1 México, explicó que uno de cada cuatro productos que participa en Fábrica de Negocio logra colocarse en el piso de venta y plataformas digitales de las cadenas en un periodo de entre 6 y 12 meses, lo que demuestra el potencial del evento para transformar emprendimientos en negocios consolidados.

A través de estas reuniones, las marcas tienen la oportunidad de presentar sus productos directamente a los compradores del retail, negociar acuerdos de distribución e incluso recibir retroalimentación para mejorar sus propuestas de valor.

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“Se te va a capacitar para que tu producto se profesionalice y pueda vender más en las cadenas comerciales y también que puedas eficientar tu operación comercial, porque muchas veces pues el producto puede ser muy bueno, pero no tienes una buena distribución o un buen empaque. Es una oportunidad para que emprendedores y PyMEs puedan presentarle al comprador de la cadena sus mercancías, además de traer innovación a los anaqueles de las tiendas”, destacó Esparza.

Para aquellas empresas que son de otros estados y se les complica asistir en CDMX, GS1 México realizará ediciones regionales de Fábrica de Negocio en Tijuana (septiembre), así como Toluca y Mérida (octubre), para acercar estas oportunidades de negocio a más rincones del país, destacando que en abril se presentaron en Durango.

El valor del código de barras y su evolución

Con más de mil millones de productos registrados y 6,000 millones de escaneos diarios a nivel mundial, el código de barras ha sido reconocido por la BBC de Londres como uno de los 50 inventos más importantes que transformaron la economía moderna. 

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De acuerdo con Mario A. Esparza, su misión va más allá de ser un requisito comercial: “Buscamos facilitar la colaboración empresarial y la innovación, impulsar el comercio unificado y ayudar a que las empresas mexicanas estén presentes tanto en tiendas físicas como en e-commerce”.

Actualmente, GS1 México lidera una transición hacia el uso del código 2D o QR, que permitirá ofrecer información más rica sobre los productos, como lote, fecha de caducidad, alérgenos, país de origen, cumplimiento normativo y más: “Con un solo escaneo, el consumidor podrá tomar decisiones informadas sobre lo que compra y consume”, explicó Esparza.

Además del código de barras, GS1 México proporciona herramientas clave como:

  • Catálogo Electrónico de Productos Syncfonía: repositorio electrónico de datos que garantiza que la información de los productos (peso, medidas, fotografía, etc.) sea consistente entre fabricantes y cadenas comerciales.
  • App Infocode: permite empoderar al consumidor con información extendida del producto escaneando su código de barras.
  • Fábrica Empresarial: portal digital 24/7 donde compradores de grandes cadenas buscan proveedores mexicanos según sus necesidades.
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Estos recursos permiten mejorar la operación comercial, evitar errores en precios o productos, y optimizar procesos logísticos y de inventario. 

“Los productos mexicanos están bien hechos, son resilientes y tienen la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías y mercados”, puntualizó Esparza. GS1 México busca que más líderes empresariales, emprendedores, amas de casa, estudiantes o ex trabajadores encuentren en su organización una vía para escalar sus ideas a negocios formales y competitivos.

www.fabricadenegocio.com

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