Finalmente y tras un gran esfuerzo de Renault México la nueva generación del Zoe, el auto 100% eléctrico de la marca rodará en nuestro país el año entrante y se convertirá en una de los opciones de movilidad alternativa más atractivas del mercado.

Desde París, Francia, la marca confirmó la noticia y aunque inicialmente estaba programado un acercamiento, complicaciones de logística impidieron que los autos estuvieran a tiempo en París, luego de que hace menos de una semana se llevó a cabo el lanzamiento con la prensa europea en la isla de Cerdeña, Italia.

La segunda generación de Zoe tiene un diseño realmente atractivo si se le compara con otros rivales, como su primo hermano Leaf, de Nissan, con el que comparte plataforma y algunos elementos mecánicos.

En el caso del francés me parece que tiene un diseño más fresco, actual y juvenil y ello es debido en buena medida a que tiene cierta influencia del Clio. En pocas palabras su estilo no resulta tan futurista como el que tienen otros eléctricos que terminan por obligar a adaptarse a sus formas.

Equipamiento total

El interior tiene espacio para cinco ocupantes, la altura de la carrocería ofrece una gran habitabilidad sin problemas para personas de mayor estatura. El tablero tiene formas agradables y sobresalen detalles como la adopción de un cluster digital con una pantalla de 10”, la pantalla central de 9.3” sensible al tacto así como el volante de tres radios de buen espesor para ofrecer una sensación de sujeción inigualable.

La autonomía creció hasta los 390 kilómetros de acuerdo al ciclo WLTP gracias a un aumento en la capacidad de la batería que pasó de 41 a 52 kWh. Alrededor del 80% del aumento en la capacidad se debió a la optimización de la estructura interna de la pila, que está desarrollada en conjunto con LG Chem que la fabrica en Polonia.

Zoe tiene 2 entradas para carga, una AC para corriente que puede ir de 2.3 kW a 22 kW y una DC para carga rápida de 50 kW. Además el sistema de frenado regenerativo de nueva generación mejora la capacidad de recarga.

Hasta el momento la versión que confirmada para México contará entre su equipamiento con asientos de tela de materiales reciclables, sensores traseros y delanteros, High Beam Assist, cámara de reversa, cargador inalámbrico para celular, Apple CarPlay y Android Auto, volante forrado con piel, retrovisor electro cromático. Entre sus prestaciones están una velocidad máxima de 240 km/h gracias a las cifras de rendimiento que ofrece su propulsor con 136 hp y 180 lb-pie de par.

Precio

Aún sin contar un costo oficial, Renault adelantó que rondará los 600 mil pesos aunque no se ha determinado. En entrevista con Gilles Normand, SVP EV Business de Renault Group, mencionó que para que autos eléctricos como Zoe sean comercializados en un número importante son necesarios los incentivos fiscales por parte de los gobiernos.

Puso como ejemplo que en Francia el costo mensual de este auto es de apenas 169 euros, lo que está generando una alta demanda por los usuarios que lo encuentran extremadamente más barato que conducir un vehículo a gasolina. Agregó que para 2022 el 50% de la gama Renault será de autos eléctricos.

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