Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Webinar Visión Empresarial 2024: Estrategias y tendencias para impulsar la industria mexicana

2024 será el año en que las capacidades humanas serán potenciadas por la Inteligencia Artificial generativa

*”El futuro va a ser de aquellas personas que hagan las mejores preguntas”: Norma Espinoza, Socia de Oracle en Deloitte para México y Centroamérica.

*”Estamos viviendo un momento que todos debemos capitalizar, pero también debemos darnos cuenta que es único”: Julián Vargas, NetSuite Senior Sales Director MX.

main image

Branded Content

Especialistas coincidieron en la gran oportunidad que representa la tecnología en la actualidad invitando a más empresarios a estar abiertos a la innovación, durante el webinar “Visión Empresarial 2024: Estrategias y tendencias para impulsar la industria mexicana”, presentado por Oracle NetSuite.

Tendencias 2024: Entendiendo las tendencias tecnológicas que definen el panorama empresarial

Norma Espinoza, Socia de Oracle en Deloitte para México y Centroamérica, explicó que las organizaciones tienen que lidiar con sistemas obsoletos y un avance tecnológico muy rápido, cuyo 10 o 20 por ciento del gasto designado en tecnología podría ser utilizado para proyectos de innovación.

Añadió que las organizaciones pueden unirse a la transformación digital mediante ajustes “en donde está el mayor costo y el mayor riesgo de rezago”, como puede ser en infraestructura, calidad de los datos, aplicaciones (como sistemas empresariales) y talento.

Destacó que 2024 será el año de la IA generativa (permite generar nuevos datos y conocimientos que ya existen), la cual comenzará a sustituir algunos puestos de trabajo (liberando capacidades para hacer nuevas cosas) y requerirá de datos, reforzamiento de infraestructura y el establecimiento de un marco de gobierno dentro de las organizaciones.

“El futuro va a ser de aquellas personas que hagan las mejores preguntas, que tengan las ideas más innovadoras para que la IA las multiplique, las catapulte”, afirmó.

Por su parte, Claudia Aparicio, Co founder de menteX y Fundadora de SingularityU Colombia, mencionó que, pese a que en Latinoamérica no somos early adopters, sí es una región que se transforma muy rápido.

Añadió que, pese a encontrarse en un sistema asimétrico y con menor capital de riesgo, “América Latina ya aprendió a hacer startups poderosas”, y destacó que “tenemos talento competitivo y somos una de las regiones más biodiversas del mundo”, “esa biodiversidad más tecnología puede impulsar desarrollos tremendos”.

Respecto a qué tendencia visualiza en 2024, Aparicio mencionó como factores de oportunidad los cambios en el entorno (por aspectos como el cambio climático y el poder creciente de las máquinas), además del hecho de que estamos redefiniendo nuestra identidad como seres humanos.

“Quienes vean las implicaciones que tiene eso y se atrevan a tomar decisiones, van a salir ganadores”, dijo.

Estrategias empresariales y tecnológicas que potencian el crecimiento

Javier Zermeño, Director de innovación y tecnología Club Deportivo Toluca, explicó que el proceso de transformación digital en el equipo comenzó hace 2 años, “yo llego a trabajar con ellos en pagar la deuda técnica y básicamente fue poner en marcha todos aquellos activos tecnológicos básicos”, dijo.

Posteriormente explicó que incorporaron el ERP en compañía de Oracle NetSuite, y un nuevo sistema de recursos humanos, nómina y punto de venta para todos los artículos que tienen en sus tiendas.

Añadió que también existen referentes internacionales que indican hacia dónde se debe encaminar la experiencia de los fanáticos mediante acciones como programas de lealtad, conectividad en los estadios y boletos digitales, entre otras innovaciones tecnológicas.

image

Por otra parte, Álvaro Ruiz, Head of Sales Buk, afirmó que en ocasiones no se toma en cuenta que la deuda técnica también genera una deuda de cultura y capacitación. Agregó que parte del crecimiento de la startup se lo atribuye a que están en todas las funciones de recursos humanos, capacitaciones, encuestas, comunicación, etcétera.

Mencionó que en Latinoamérica “no hay una diferencia que nos limite a nivel de cultura, lo único que nos puede limitar es el presupuesto”, y atribuyó a que –en el caso de Buk– han crecido muy rápido, porque son modulares, es decir tienen módulos que se adaptan a las necesidades de la empresa.

Señaló que una diferencia entre las empresas americanas en comparación con las latinoamericanas, tiene que ver con el hecho de que en esta región, aún hay muchas empresas que no disponen de la tecnología o se encuentra muy desactualizada, además de la importancia que tiene la atención al cliente, la cual se podrá impulsar mediante la IA.

Julián Vargas, NetSuite Senior Sales Director MX, afirmó que “la evolución de los empresarios mexicanos es increíble”, ya que en la actualidad están mucho más abiertos a la innovación, lo que antes no se veía.

Explicó que en NetSuite, se encargan de empresas en crecimiento, principalmente, y que en la actualidad están en la búsqueda de empresarios que “quieran datos fidedignos, para tomar mejores decisiones”, que no necesariamente son implementaciones tecnológicas relacionadas con la productividad.

Señaló que “Estamos viviendo un momento que todos debemos capitalizar, pero también debemos darnos cuenta que es único”.

“En este momento todos nuestros clientes quieren (saber) qué es lo mejor que hay disponible”, “nosotros no vendemos, acompañamos, tenemos disponible una solución que tiene inteligencia artificial embebida, y demostramos mucho, pero mucho valor”, finalizó.

No te pierdas SuiteConnect Ciudad de México, un evento gratuito de Oracle NetSuite que se llevará a cabo el próximo 14 de mayo.

Más información en: https://www.netsuite.com.mx/portal/mx/company/events/suiteconnect-mexico.shtml?source=Event_Horiz_LAD_Horiz_SCMexicoCity_0324.

image

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete