Actualmente 67% de la energía que utiliza Walmart de México y Centroamérica (Walmex) proviene de fuentes renovables, haciéndoles entrar en el Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes de FTSE4Good, el cual evalúa el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de la compañía.

A inicios del 2015 informó que con la energía proveniente de tres plantas eólicas en Oaxaca y una minihidroeléctrica en Veracruz, cubría las necesidades de energía eléctrica de 1,114 tiendas, oficinas y centros de distribución, lo que representa 51% del total de energía que usa en México. De esta manera, su abastecimiento de energía renovable creció en dos años 16 puntos porcentuales, pasando de 51% en el 2015, a 67% en el 2017.

Seguimos avanzando en nuestro compromiso de incrementar el abastecimiento de energía renovable a nuestras tiendas y clubes. En la actualidad 67% de nuestra energía puede ser suministrada con energía renovable proveniente de cuatro proyectos eólicos y dos de hidroeléctricas , dijo a El Economista el director de Comunicación Corporativa de la compañía, Antonio Ocaranza.

La minorista comenzó a usar energía eólica para sus operaciones en el 2010, cuando se inauguró la planta Lamatalaventosa, operada con electricidad del Valle de México.

Con estos avances debemos ser una de las cadenas de autoservicio que más usa energía renovable en el mundo; seguimos analizando proyectos para incrementar su uso en nuestras operaciones , expuso Ocaranza.

Agregó que el ser incluidos en el Índice de FTSE4Good es una señal para inversionistas y otros grupos de interés de que un tercero independiente certifica que tenemos un alto desempeño en temas Environmental, Social and Governance (ESG), generando valor a largo plazo a nuestros clientes, la sociedad y el medio ambiente .

La serie del Índice de FTSE4Good está diseñada para ayudar a los inversionistas a integrar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus decisiones de inversión. A cada empresa se le asigna una calificación ESG y ésta es utilizada por los inversionistas que desean incorporar factores ESG en su toma de decisión de inversión, o como un marco para determinar el compromiso y gestión de cada empresa.

KOF también entra al Índice

Asimismo, Coca-Cola FEMSA (KOF) informó ser una de las cinco compañías del sector de alimentos y bebidas consideradas para formar parte del índice FTSE4Good.

De acuerdo con el reporte de sostenibilidad de la empresa, al segundo semestre del 2016, 30% de la energía eléctrica que utilizó en México provino de fuentes renovables.

maria.rodriguez@eleconomista.mx