Walmart Inc dijo el lunes que vendió una participación de 80% en sus operaciones en Brasil a la empresa de capital privado Advent International, desinvirtiendo en un negocio de mal desempeño en el tercer gran acuerdo internacional desde abril.

La mayor cadena minorista del mundo ha estado reformulando su negocio internacional con un enfoque en la inversión en mercados en crecimiento, como China e India. Recientemente vendió una participación mayoritaria de su filial británica ASDA a J Sainsbury Plc y pagó 16,000 millones de dólares por una participación mayoritaria en la empresa india de comercio electrónico Flipkart.

Durante una década Brasil fue un foco de expansión, pero la unidad tropezó en los últimos años debido a que los problemas operativos agravaron los efectos de una profunda recesión.

Walmart no divulgó el valor de la transacción pero dijo que registraría un cargo no en efectivo de aproximadamente 4.500 millones de dólares relacionados con el acuerdo en el segundo trimestre. La minorista retendrá la participación restante de 20 por ciento en Walmart Brasil.

Walmart está tratando de alcanzar a la competencia, desde Aldi Inc a Amazon.com Inc, en mercados internacionales clave. El negocio internacional de la minorista, de desempeño débil, generó menos de un cuarto de sus ingresos totales de 500,300 millones de dólares en el año fiscal 2018.

En un esfuerzo por mejorar su desempeño global, Walmart designó en enero a la directora operacional Judith McKenna para que maneje la unidad internacional y la serie de cambios han sido realizados bajo su liderazgo.

Walmart llegó a Brasil en 1995 y se convirtió en el tercer minorista más grande del país tras dos grandes adquisiciones en 2004 y 2005 y un período de rápida expansión de tiendas que terminó en 2013. Actualmente opera 471 tiendas en Brasil, según el sitio web de la empresa a nivel local. La unidad brasileña reportó ingresos de casi 30,000 millones de reales (9.400 millones de dólares) en 2016.

Walmart ha anotado pérdidas operacionales en Brasil por siete años consecutivos después de que una expansión agresiva de una década la dejó con malas localizaciones, operaciones ineficientes, problemas de personal y precios no competitivos.

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