Monterrey.- Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, informó el lunes que sus ventas a tiendas iguales subieron un 1.6% interanual en diciembre, para alcanzar un alza acumulada del 3.8% durante el 2012.

El crecimiento a ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- de diciembre fue menor al 4.0% reportado por la minorista el mismo mes del 2011 y por debajo del 5.5% de noviembre del año pasado.

Analistas comentaron que las ventas de diciembre se desaceleraron con respecto a noviembre, cuando escalaron gracias a la campaña "El Buen Fin" que permitió a los consumidores aprovechar ofertas y descuentos como adelanto de sus compras navideñas.

Walmex agregó que sus ventas totales consolidadas -que incluyen sus operaciones en Centroamérica- crecieron un 10.3% el año pasado a 413,792 millones de pesos (unos 32,392 millones de dólares).

Para el cuarto trimestre, las ventas totales consolidadas ascendieron a 120,673 millones de pesos, un 5.4% más que en el mismo periodo del 2011.

La compañía, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., detalló que en Centroamérica sus ventas iguales crecieron un 3.1% interanual en diciembre, para un acumulado del 1.7% en el 2012.

Walmex dijo que en diciembre abrió 76 tiendas en México y Centroamérica, para un total de 285 inauguraciones en el 2012, muy por abajo del rango bajo de su meta de 325 unidades.

La minorista y su controladora están bajo investigaciones en México y Estados Unidos por el presunto pago de sobornos para obtener permisos de construcción de tiendas que impulsaron su expansión.

klm