Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 4.5% anual en agosto, rompiendo la racha de cuatro meses consecutivos con crecimiento a doble dígito.

El resultado reportado en el octavo mes significó una marcada desaceleración respecto al alza de 15.3% reportada en el mes inmediato anterior. La tendencia de crecimiento a doble dígito empezó en abril de este 2021 (46.9%) y se desaceleró a 33.9% en mayo y 21.1% en junio.

En dichas ocasiones, la ANTAD explicó que el crecimiento porcentual era elevado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en esos meses de 2020, derivado de que hace un año varias tiendas departamentales y tiendas especializadas permanecieron cerradas como consecuencia del consecuencia del confinamiento por el Covid-19.

Sin embargo, ya en agosto el comportamiento de las ventas es similar al registrado en el periodo prepandemia, pues en el octavo mes de 2019 el alza en las ventas comparables fue de 4.4%. Mientras que en agosto de 2020 se registró una caída de 3.2 por ciento.

A Tiendas Totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 6.4% respecto a mismo mes de 2020. Las ventas acumuladas en los primeros ocho meses del año ascienden a 814,900 millones de pesos.

empresas@eleconomista.mx