El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, anunció que la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-12) llegó a un acuerdo que mejorará la telefonía móvil mundial.

Se trata de un consenso sobre la revisión del espectro de frecuencias radioeléctricas para acelerar los servicios móviles.

El aumento del espectro permitirá la expansión fácil y más barata de banda ancha mundial y reemplazará la actual tecnología 3G para beneficio de dos mil millones de usuarios de telefonía móvil.

La CMR-12 ha ayudado a definir nuevas y mejores formas para regular los servicios de radio y aplicaciones, y representa una importante contribución para hacer del mundo un mejor lugar para comunicarnos", dijo Touré en rueda de prensa.

"Uno de los principales logros de la conferencia fue el acuerdo de los miembros para una armonización global del uso de la banda de 700 MHz en 2015 para todas las regiones y todos los servicios que más lo necesitan".

Explicó que el espectro será reasignado, ya que el paso de la televisión análoga a la digital permitirá conceder mayor espacio a la telefonía móvil, cuestión urgente ya que de momento en el mundo hay mil millones de teléfonos celulares y la cifra va en aumento acelerado.

De no hacer algo, el espectro se saturará afectando la calidad de los servicios, advirtió.

Asimismo Touré felicitó a los delegados por la atención prestada a las aplicaciones de radiocomunicaciones a cuestiones del clima, que son cruciales para el seguimiento y la lucha contra el cambio climático y para la predicción de desastres.

Durante las últimas cuatro semanas, los delegados de todo el mundo se han esforzado para allanar el camino para el futuro de las comunicaciones inalámbricas", agregó Francois Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

"Mediante un cuidadoso examen y la revisión del Reglamento de Radiocomunicaciones, hemos consolidado las bases para que las tecnologías de radiocomunicaciones sirvan a los intereses de los usuarios en todo el mundo".

Rancy subrayó que la Conferencia fue un éxito rotundo, por haberse logrado un consenso sobre todas las cuestiones técnicas.

Explicó que tras un largo debate se logró acordar sobre todas las decisiones técnicas y reglamentarias, incluida la resolución para la cooperación y la asistencia a la Autoridad Palestina para fomentar las actividades de desarrollo técnico de su sistemas de radiocomunicaciones.

CMR-12 abordó unos 30 temas relacionados con la asignación de frecuencias para el uso eficiente de los recursos espectrales y orbitales.

Esto garantizará la calidad de los servicios de radiocomunicaciones para las comunicaciones móviles y por satélite, el transporte marítimo y aeronáutico, así como para fines científicos relacionados con la medio ambiente, la meteorología, la climatología, la predicción, mitigación y socorro.

JSO