Al firmar un Convenio de Colaboración entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para establecer bases y mecanismos de cooperación contra el lavado de dinero, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, advirtió que si el país busca crecimiento económico, será necesario contar con un sistema bancario y financiero eficiente, que incluya mecanismos contra el lavado de dinero.

El funcionario federal estableció que sólo se podrá tener un sistema financiero que esté trasladando recursos a las actividades productivas de manera eficiente, si se tienen buenas prácticas de prevención de lavado de dinero.

El convenio signado entre Santiago Nieto Castillo, titular de la de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, y como testigo de honor el titular de la SHCP, busca desarrollar una colaboración mutua para atender y orientar el debido cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Para ello se establecerán mecanismos de cooperación, con actividades de carácter académico que propicien espacios de análisis, reflexión, actualización y divulgación, desde sus respectivos ámbitos de competencia, en materia de prevención y combate de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, informó la Coparmex.

Las actividades vulnerables son susceptibles de ser utilizadas por el crimen organizado para lavar dinero o financiar al terrorismo. El modo de operar de las organizaciones delictivas a nivel internacional, refleja un constante apego y mayor involucramiento con el sector formal de la economía, intentando disfrazar u ocultar la ilegítima procedencia de los recursos.

kg