El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó este miércoles una propuesta de Estados Unidos de sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por un acuerdo bilateral.

"La posición de Canadá es, y siempre ha sido, que el modelo trilateral que tenemos es realmente mejor para Canadá, México y Estados Unidos", dijo Trudeau un día después de que Washington informara que propuso al gobierno canadiense la sustitución del TLCAN por un acuerdo a dos partes.

"Seguimos convencidos de que el TLCAN es extremadamente positivo", insistió.

Larry Kudlow, asesor económico de Trump, dijo que personalmente comunicó el lunes la idea a Canadá y estaba a la espera de una respuesta.

"Francamente estoy esperando escuchar cual será la reacción. Hablé ayer (lunes) con uno de los funcionarios más altos y próximo al primer ministro", dijo Kudlow a la cadena Fox News el martes.

Trudeau expresó su convencimiento de que "demostrar la fortaleza del TLCAN como una sólida comunidad ante el mundo nos beneficia enormemente a los tres y continuaremos negociando de esta manera".

Canadá, México y Estados Unidos vienen renegociando desde agosto el TLCAN que rige desde 1994.

Pero las conversaciones están empantanadas ante la oposición de Canadá y México a propuestas estadounidenses para el sector del automóvil y la demanda de revisar cada cinco años el tratado.

Espera conversaciones "difíciles" con Trump en el G7

La cumbre del G7 que se celebrará el viernes y sábado en Quebec, debería dar lugar a "conversaciones francas y en ocasiones difíciles" sobre comercio con el presidente estadounidense Donald Trump, advirtió el primer ministro canadiense.

"Habrá conversaciones francas y en ocasiones difíciles en torno a la mesa del G7, particularmente con el presidente estadounidense, sobre comercio, sobre aranceles (impuestos principalmente a la UE, Canadá, México y Japón)", dijo el dirigente liberal durante un encuentro con periodistas en el parlamento federal.

erp