Lectura 4:00 min
Tratamientos teranósticos para el cáncer en marcha en UCLA Health
Farmacos radiactivos dirigidos son utilizados para tratar a pacientes con cáncer de prostata, tiroides y neuroendocrino en etapa avanzada.

Branded Content
El nuevo centro de teranóstica en UCLA Health, que usa farmacos radiactivos dirigidos para tratar el cancer en etapa avanzada esta abierto.
El Centro de Tratamiento Teragnosticos para pacientes ambulatorios de UCLA Health, de 3000 pies cuadrados, en Westwood, cuenta con 3,000 es una de las clínicas más grandes en Estados Unidos. Como parte del UCLA Health Jonsson Comprehensive Cancer Center, está diseñado específicamente para tratar a pacientes con terapia radiofarmacéutica, de acuerdo a Jeremie Calais, MD, PhD.
“Contamos con instalaciones de última generación” dijo el Dr. Calais, director del programa de investigación clínica de Ahmanson Translational Theranostics Division. “Estamos utilizando experiencia del equipo de teranósticos. Participamos en los principales ensayos clínicos utilizando estos agentes”.

Johannes Czernin, MD, profesor y vicerector de el Departamento de Farmacología Medica y Molecular en el David Geffen School of Medicine at UCLA Health, dijo que el primer paciente del centro recibio una infusión para el tratamiento de cancer de prostata metastásico.
“Es un evento crucial que refleja todos los esfuerzos de UCLA Health.” afirmó el Dr. Czernin, que también es miembro del JCCC. "Realmente cambia la forma en que se trata el cáncer de próstata y otros pacientes".
El centro, que abrió el 13 de febrero, se dedicará primariamente al tratamiento del cancer de prostata, pero también atendera a pacientes con cancer de tiroides y tumores neuroendocrinos.
Se espera que en los próximos años los tratamientos con terantesticos se puedan expandir para incluir cáncer de riñón, seno, pulmones, pancreas, e hígado, según el Dr. Calais.
“Es una area que está en expansión y crecimiento,” dijo Calais, “ en este momento hay multiples agentes y nuevos objetivos en varios tipos de cáncer que se están investigando en ensayos clínicos. Habrá otros”.
¿Qué es la teranóstica?

El término teranóstica proviene de las palabras terapéutica y diagnóstico. Las proteínas presentes en las células del tumor sirven como un ancla para fármacos radioactivos. La radioactividad puede ser usada para escanear imágenes utilizando un TAC que permita a los médicos visualizar el cancer y luego administrar medicamentos radioactivos para matarlo.
“Es el uso combinado de un agente terapéutico y un agente diagnóstico que tienen el mismo objetivo molecular.” Dijo el Dr. Calais, “Ves lo que tratas y tratas lo que ves; este es el concepto de los teranóstica.”
El Dr. Czernin dijo que el tratamiento teranóstico más novedoso disponible es para el cáncer de próstata metastásico, con una tasa de respuesta del 40% al 50%.
“Es un tratamiento que prolonga y mejora la calidad de vida,” dijo.
Para el diagnostico, un paciente recibe una injección de una cantidad diminuta de un radiotrazador que puede detectarse con un TAC para mostrar lesiones positivas al antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA). El PSMA está sobreexpresado en el cáncer de próstata. El agente inyectado se ancla a las células cancerigenas para que aparezcan como puntos brillantes en el TAC.
“El TAC nos dice exactamente si el objetivo terapéutico está ahí y en qué medida se expresa en el paciente", dijo el Dr. Czernin. "Es realmente un nuevo tipo de medicina de precisión".
Para el componente terapéutico, los pacientes elegibles reciben hasta seis rondas de una droga radioactiva llamada Pluvicto, que se andla a la misma proteina para matar las celulas cancerigenas.

“You can monitor how the treatment works by doing imaging,” Dr. Czernin said. “You have immediate results of the therapeutic effects.”
El primer paciente del centro tuvo su cuarta ronda de tratamiento allí. Para los tres anteriores, que fueron administrados en intervalos de seis semanas, recibió infusiones de Pluvicto en la clínica de medicina nuclear.
“Su cancer de prostata esta respondiendo bien al tratamiento,” dijo el Dr. Czernin. “Sus niveles de PSMA están por debajo de los niveles detectables.”
El centro, que esta ubicado en el edificio 100 Medical Plaza, dispone de ocho sillas de infusión en salas separadas con protección contra la radioactividad. Cada sala de tratamiento tiene un baño privado para evitar la exposición de otras personas a la radiación a través de la orina y las heces.
Además de médicos y enfermeras, el centro incluye tecnólogos en medicina nuclear y especialistas en seguridad radiológica.