Lectura 2:00 min
Transportistas deberán acatar ley ambiental
El sector transportista de carga deberá apegarse sin plazo alguno a la exigencia ambiental de California, que pide motores 2008 en adelante a partir del 2014, lo cual pone en serios aprietos a quienes no han renovado sus unidades, ya que se requiere una inversión cercana a 90,000 dólares por camión.

Tijuana, BC. El sector transportista de carga deberá apegarse sin plazo alguno a la exigencia ambiental de California, que pide motores 2008 en adelante a partir del 2014, lo cual pone en serios aprietos a quienes no han renovado sus unidades, ya que se requiere una inversión cercana a 90,000 dólares por camión.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Baja California, Alfonso Esquer Millán, mencionó que la regulación denominada Drayage, en California, entró en vigor desde enero del 2013, la cual exige unidades verdes, lo que equivale a circular con camiones modelo 2008 en adelante.
La ley del Drayage aplica a las unidades de carga que mueven contenedores a puertos y terminales de tren. Ello significa que durante todo el tiempo que se muevan estos contenedores, la unidad debe cumplir con la especificación.
Si bien la ley entró en vigor desde enero del presente año, las autoridades de California dieron cierta prórroga a los transportistas -expresó-, pero desde hace tres meses la tolerancia comenzó a bajar y la Higway Patrol ha colocado puntos de inspección aleatorios en diversas carreteras del sur de California.
Sí han aplicado multas a aquellos camiones que no cumplen todavía con la obligación (ambiental), pero a partir del 2014 ya es obligatorio para todo mundo, no sólo para las unidades que jalan contenedores a estaciones de ferrocarril o de barcos, sino para todo el transporte , explicó.
La incidencia de infracciones se va a incrementar grandemente. Ellos con sólo consultar sus bases de datos pueden verificar si alguien mueve una carga que no debe, además, las multas te llegan hasta por correo. La primera de éstas es de 1,500 dólares , comentó.
INCUMPLIMIENTOS
Y es que California tiene en sus programas ambientales el cumplir con la EPA 07 (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), que aplica al transporte de carga y foráneo, con el fin de reducir al máximo las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Pero en palabras de Esquer Millán, de 6,000 unidades de carga que hay en Baja California, alrededor de 20% no cumple aún con este requerimiento y está en posibilidades de cerrar las puertas de sus negocios, toda vez que el transporte en la entidad es de tipo transfronterizo.
Aquí no hay más alternativa que cumplir , advirtió.
scervantes@eleconomista.com.mx