Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Tolerancia cero ante la contaminación: Semarnat

En esta administración la decisión del gobierno federal es que tanto Pemex como la CFE y las empresas privadas que lleguen con la reforma energética asumirán los costos de protección al medio ambiente, remediación y medidas preventivas.

main image

En esta administración la decisión del gobierno federal es que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad y las empresas privadas que lleguen con la reforma energética asumirán los costos de protección al medio ambiente, remediación y medidas preventivas, afirmó Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el contexto de la apertura promovida por la reforma energética, ya sea petróleo o electricidad, privado o público, el que no cumpla las normas será sancionado, habrá cero tolerancia.

Si se cumple con la normatividad ambiental se tiene el apoyo del gobierno, pero si alguien quiere llegar y para hacer negocios tiene que contaminar a ese cuate no lo queremos , aseguró.

Recordó que a partir del 1 de diciembre del 2012 la Semarnat cumple a cabalidad su responsabilidad y estamos aplicando las normas y las leyes que tenemos .

Explicó que si en este momento la CFE es una empresa con grandes emisiones es consecuencia de la falta de inversión en ductos que permitieran la importación de gas natural para la generación eléctrica.

Hoy por hoy la CFE es una empresa que genera muchas emisiones, pero no porque quiera sino porque en este país no se construyó la infraestructura necesaria para disponer del gas natural, por eso sigue quemando combustóleo. Lamentablemente en los años pasados no se construyó esa infraestructura , dijo.

La expectativa es que cuando se acaben de construir los ductos, la CFE se va a convertir en una empresa mucho más limpia y en la medida que promueva el uso de energía renovable vamos a ver energía mucho más limpia.

En las administraciones de Pemex y de CFE, hay una verdadera actitud pro cuidado del medio ambiente. En Pemex han tilizan la cogeneración de electricidad y ahorrar en la quema de combustible para reducir la contaminación a través del gas , comentó.

Más que sancionar a Pemex o a la CFE lo que la Semarnat debe hacer es mantener la comunicación con las dos paraestatales y en el momento en que se detecte algún problema potencial hablarlo con ellos para que se resuelva.

¿Qué pasó antes? No me preguntes, porque no me tocó vivirlo , en todo caso a la Semarnat, la encontré como la encontré , señaló.

La Semarnat tiene áreas que históricamente vienen funcionando muy bien, decir otra cosa sería criticar por criticar y hoy los empresarios entienden que el cuidado del medio ambiente es un asunto de supervivencia y los más afortunados entienden que se pueden hacer negocios y esos son los negocios verdes.

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete