Lectura 4:00 min
Surge red sindical en la industria automotriz
Entre los objetivos de la nueva asociación está lograr un equilibrio salarial, pues el pago es de 3.9 dólares por hora en México, lo que contrasta con los 35 dólares en EU y 40 en Canadá, dicen.

El crecimiento de la industria automotriz, que en la actualidad cuenta con 19 firmas ensambladoras y alrededor de 1,400 empresas de autopartes, ha sido desigual: los trabajadores son los últimos que se benefician de la alta productividad del sector, que fabrica un vehículo cada 45 segundos.
Ante un panorama en el que el salario promedio que se paga en México en esta industria es de 3.9 dólares la hora; en Estados Unidos de 35 dólares; Canadá 40 dólares y Alemania 52 dólares, organizaciones sindicales de todas las corrientes -CTM, CROC, CTC y UNT- crearon formalmente ante las autoridades una asociación civil llamada Red de Sindicatos de la Industria Automotriz y Autopartes de México AC, con la que pretenden impulsar un Plan Nacional de Desarrollo para la industria automotriz; buscar la creación de la Comisión Nacional de Productividad, Innovación y Calificación; así como lograr equilibrio salarial.
Comentaron que los trabajadores de una armadora tienen salarios dos veces mayores, en comparación con quienes trabajan en una empresa de autopartes.
Explicaron que el empleo en el sector ha crecido 45% en los últimos 10 años, debido al subsector de las autopartes que en el periodo aumentó en más de 200,000 empleos. Ambos sectores emplean a casi 700,00 personas.
Los mexicanos somos tan competitivos como los trabajadores de cualquier parte del mundo, y precisamente queremos posicionar los salarios a través de cláusulas de productividad, con las que podamos tener mayor beneficio en el momento en que las empresas sean más productivas y más competitivas , expuso Germán Aldana, representante sindical de Volvo.
En tanto, Jesús Ramírez, de la CROM y quien tiene contratos con diversas empresas de autopartes en Aguascalientes, agregó que en México hay una dispersión salarial tremenda respecto de la industria. Por ejemplo, Nissan Cuernavaca paga los salarios más altos, de 412 pesos; en contraparte, en Nissan Aguascalientes apenas son 220 pesos en promedio .
Contratos de protección
Aunque no se tiene registro de los contratos de protección patronal que se firman con sindicatos inexistentes en la industria automotriz, la red se sumó a la campaña para erradicar dicha práctica, tal como se denunció en la 104 Conferencia Internacional del Trabajo.
México recibió una dura condena porque permite y promueve la práctica de sindicatos falsos o sindicatos de protección, que constituyen una violación al derecho de la libertad de asociación, en particular cuando se celebran los contratos colectivos de trabajo sin el consentimiento de los trabajadores , dijo Aldana. Al evento también acudieron Ariel Burgos, líder sindical de la CTM de Sonora; Adrián Guerrero de la UNT del Bajío, y José Díaz Chamorro, del Sindicato de Volkswagen.
Supera a Brasil con medio millón de unidades en el semestre: AMIA
México confirma su liderazgo automotriz en Latinoamérica
México se ratificó como el productor líder de vehículos en América Latina, al separarse de Brasil por medio millón de unidades en el primer semestre del 2015, luego de que en el 2014 tomó delantera por primera vez en la historia.
La industria mexicana produjo 1 millón 727,557 unidades en el primer semestre del 2015, mientras Brasil ensambló 1 millón 221,143 autos en el mismo lapso, reportaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Anfavea.
Mientras México se consolidó como el mayor productor de vehículos en Latinoamérica y creció 8% en los primeros seis meses del 2015, Brasil sufrió una de sus peores caídas en su historia, pues su fabricación disminuyó 17% respecto del semestre del año anterior.
Aunque las armadoras globales han inyectado millonarias inversiones en los últimos meses en México y en Brasil, la crisis económica del país carioca y los problemas de corrupción han provocado que los consumidores dejen de adquirir vehículos, factor que impacta inmediatamente, porque los brasileños producen para su mercado local.
Derivado de esta crisis, la industria mexicana dejó de exportar 18,650 vehículos cero kilómetros al país sudamericano con respecto a lo que vendió en el 2014, cifra que representa una disminución de 30.8% en el primer semestre.
Brasil es uno de los cinco mayores mercados automotrices del mundo y posee una base de operaciones importante para Fiat Chrysler Automobiles NV, Volkswagen AG, General Motors Co y Ford Motor Company, además del reciente anuncio de Audi que ensamblará el A3.
En el 2014, México se posicionó como el séptimo productor de autos en el mundo, al superar a Brasil; en tanto que el pronóstico de México hacia el 2020 es ubicarse en el sitio cinco de los mayores fabricantes de autos, con más de 5 millones de unidades. (Lilia González)