Socofar, matriz de Farmacias Cruz Verde, cerró un acuerdo con la Organización Sanitas Internacional (OSI) para adquirir el control de la cadena farmacéutica colombiana Farmasa­nitas en un monto que no fue revelado. Con ello, la chilena incorpora 134 locales, ubicados en 24 departamentos de Colombia, con ventas por 300 millones de dólares al año.

Farmasanitas, fundada en 1990 por la Organización Sanitas Internacional, se dedica a la compra, distribución y venta de medicamentos, material médico quirúrgico. Cuenta con más de 40 empresas en los sectores salud, social, consultoría, comercial e industrial.

Farmasanitas es considerada líder en la prestación de servicios farmacéuticos y hospitalarios hacia clínicas propias y una red de farmacias a escala nacional en Colombia.

En el caso de Socofar, avanza en su consolidación en el mercado farmacéutico de América Latina, al sumar 800 puntos de venta y 9,000 empleados en los países donde opera.

Tenemos grandes expectativas con esta alianza. Colombia es un país con perspectivas de crecimiento interesantes , afirmó Guillermo Harding Alvarado, presidente de Socofar.

Roberto Cocheteux, presidente de Grupo OSI, comentó: La OSI encontró el mejor aliado para crecer en el negocio del retail farmacéutico y brindar a nuestros usuarios el servicio que siempre nos ha caracterizado .

MOVIMIENTOS RECIENTES

Desde el año pasado Socofar, controlada por la familia de Guillermo Harding, ha realizado tres operaciones importantes.

En el 2011 informó la compra de 50% de la costarricense Corporación Cefa, la mayor distribuidora de productos farmacéuticos de Centroamérica.

En septiembre compró la cadena de perfumerías Maicao, que fue interpretada una reacción ante la inminente aprobación de ley que permitirá abrir al mercado la venta de medicamentos que no requieren receta, en Chile.

En ese país, Cruz Verde es la compañía con mayor participación de mercado en la categoría farmacias, al contar con 52% de participación, según Euromonitor.

Los activos de Socofar en América Latina

Colombia Farmasanitas

Especializada en compra, distribución y comercialización de medicamentos.

Ventas anuales por 300 millones de dólares.

Cuenta con 134 locales en 24 departamentos de Colombia.

Chile Cruz Verde

Especializada en productos para la salud y el bienestar.

Tiene más de 540 locales en territorio chileno.

Posee 52% de participación en el mercado de farmacias.

Cuenta con 5,000 empleados y 12.9% de participación en el mercado minisúper farmacia.

Maicao Perfumerías

Cadena de perfumería.

Tiene más de 50 locales abiertos en Chile.

Costa Rica Corporación Cefa

Distribuidora de productos farmacéuticos en Centroamérica.

Vende 250 millones de dólares anualmente.

Fuente: Diario financiero/Chile.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica