Por primera vez en 12 años, el empresario mexicano Carlos Slim salió del top cinco en el ranking de los más ricos del mundo que elabora Forbes. El fundador de Grupo Carso descendió de la cuarta a la sexta posición en el ranking global, con una fortuna de 54,500 millones de dólares.

A pesar de que tiene 4,500 millones de dólares más que en el 2016, su fortuna disminuyó de 73,000 millones de dólares en el 2013 (cuando ocupó el primer lugar) a 54,500 millones de dólares este año.

Por otro lado, México sumó este año un nuevo millonario en el listado: Juan Francisco Beckmann Vidal, CEO y principal accionista de la tequilera José Cuervo, además de que Rufino Vigil González, presidente de Industrias CH, se incorporó nuevamente, luego de que no apareciera en el ranking pasado. De esta forma, fueron 15 los mexicanos en la lista.

El resto de los nacionales que se perfilaron en el listado son: Germán Larrea Mota Velasco, director ejecutivo de Grupo México; Alberto Baillères González, presidente de Grupo Bal; María Asunción Aramburuzabala, heredera de Grupo Modelo; Eva Gonda Rivera, accionista de Coca-Cola FEMSA; Jerónimo Arango, fundador de Aurrerá; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Antonio del Valle Ruiz, dueño de Mexichem; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Roberto Hernández Ramírez, presidente honorario del Consejo de Administración de Citibanamex; Alfredo Harp Helú, dueño de Grupo Martí, y David Peñaloza Alanís, presidente del Consejo de Administración y director general de Pinfra.

Por otra parte, en el ranking global, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, es aún el hombre más rico del mundo, con una fortuna personal estimada en 86,000 millones de dólares.

El segundo de la clasificación es el inversor estadounidense Warren Buffett, que le sigue a buena distancia con un patrimonio estimado en 75,600 millones de dólares, quien arrebató el segundo lugar al español Amancio Ortega, fundador de la empresa textil Inditex y de la principal marca del grupo, Zara. El empresario español retrocedió al cuarto lugar, con una fortuna estimada en 71,300 millones de dólares, inmediatamente detrás del presidente y fundador del gigante de Internet, Amazon, Jeff Bezos.

Otra progresión marcada es la del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien ocupó el quinto lugar. Forbes se basó en los precios de las acciones y los tipos de cambio de todo el mundo del 17 de febrero de este año para calcular los patrimonios netos.