A 10 años de haber iniciado el programa Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo (Sectur) le pondrá un límite y solamente se podrán sumar, cómo máximo, ocho destinos a los 40 que ya existen.

En conferencia de prensa, el director de Programas Regionales de la dependencia, Pedro Delgado, dijo que se trata de una estrategia que ya alcanzó un grado de maduración y por ello es necesario poner un tope.

El anuncio oficial se hará la siguiente semana durante una reunión en Comala, Colima, y también se presentará la nueva clasificación de los sitios con base en el desarrollo alcanzado.

En febrero del 2010, el entonces secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, comentaba que el programa ya había cumplido las expectativas y que terminaría pronto. Algunos secretarios de turismo estatales desaprobaron el anuncio porque consideraban que era una iniciativa que no debía terminar.

Respecto de un eventual impacto negativo a los estados que tienen interés de contar con un Pueblo Mágico, Delgado negó que vaya a ocurrir porque existe una oferta de programas a la que se pueden acoger las localidades.

Hay entidades federativas que han marcado sus programas como Pueblos con Encanto o Pueblos Señoriales, y la Sectur ha ofertado nuevos programas (Ventanas de México, Acuarelas de México), además de otros que están en etapa embriónica y pronto los presentaremos , agregó.

MAYOR INVERSIÓN Y MAYOR REVISIÓN

Antes de concluir el año, la Secretaría de Turismo destinará 450 millones de pesos para mejorar la infraestructura, promoción y señalización de los 40 Pueblos Mágicos del país, con énfasis en los que han mostrado mayor consolidación, entre ellos: San Cristóbal de las Casas, Taxco, Valle de Bravo y Pátzcuaro.

En el 2009, Tepoztlán, Papantla y Mezcatitlán fueron amonestados por no cumplir con los requerimientos del programa, tales como estar limpios y mantener a raya el ambulantaje, y solamente el último perdió la denominación por no atender a la autoridad.

Hasta hoy la inversión se ha destinado a mejorar la casa, al mejoramiento urbano, pero estamos buscando migrar hacia el apoyo de actividades socioculturales y de animación. Los pueblos tienen sus propias festividades y ahora estamos buscando crear festivales fuera de esas fechas para incrementar el flujo turístico , comentó el coordinador de los Programas de Playa de Sectur, Marte Molina.

Como parte del nuevo impulso de la dependencia, durante la V Reunión de Pueblos Mágicos, que se celebrará la próxima semana en Comala, se realizará por primera vez una exposición de 14 destinos aledaños al estado de Colima. Se planea en los siguientes meses hacer una réplica en la Ciudad de México.

El trabajo conjunto entre autoridades locales y comunidades ha generado que se incremente la inversión privada para la apertura de negocios como cafés, hostales, hoteles, restaurantes o guías de turistas que no existían antes del nombramiento.

En algunos casos, cadenas hoteleras han mostrado su intención de operar. La marca Rosewood, por ejemplo, ya invirtió 200 millones de dólares en San Miguel de Allende y en Comala otra empresa está por anunciar su llegada.

[email protected]