La mayoría de los congresos involucrados, incluido el de México, discutirá en los próximos meses el contenido del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con la probabilidad de que hagan la votación sobre el mismo a más tardar en diciembre, estimó la Secretaría de Economía.

En Australia, por ejemplo, el Comité Permanente Conjunto sobre Tratados (órgano parlamentario encargado de revisar los acuerdos comerciales) iniciará una investigación sobre el TPP la siguiente semana, con una ruta de trabajo que considera el 23 de noviembre del 2016 como la fecha más próxima en que se podría ratificar el acuerdo.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, proyectó que es muy probable que Japón, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam aprueben el TPP a más tardar en diciembre.

Respecto de México, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el pleno del Senado comenzará pronto la discusión formal del TPP, sin contar con una fecha precisa para su votación.

Se espera que el Senado de México realice en las próximas semanas foros, debates y análisis sobre el TPP, para poderlo procesar en las comisiones a las que fue turnado.

El senador mexicano Mario Delgado opinó que los debates deben centrarse en si se distribuyen en forma pareja los beneficios del libre comercio.

El gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, buscará comenzar el proceso de la ratificación del TPP en la sesión de la Cámara Baja del Parlamento (Dieta), programada para el 26 de septiembre.

Nobuteru Ishihara, ministro de Economía, informó que embajadores y representantes de los 12 países firmantes del TPP se reunieron este lunes y ratificaron que el documento no tendrá cambios.

El TPP se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos. Las naciones adheridas al TPP representan 38% del PIB mundial.

El primer escenario previsto para que entre en vigor el TPP considera que esto puede ser posible en cualquier momento, durante los primeros dos años después de la firma del mismo (4 de febrero del 2015), si las 12 naciones fundadoras concluyen sus respectivas formalidades jurídicas.

[email protected]