Lectura 4:00 min
Save the Children ?se enfoca en la? educación financiera
El trabajo en conjunto con Provident espera impactar en 6,000 familias del Distrito Federal y del Estado de México.

Con la finalidad de empoderar a más de 6,000 madres de familia que radican en zonas populares del Distrito Federal y el Estado de México durante el 2015, con información sobre la administración de sus recursos y planificación de sus gastos, así como uso de instrumentos financieros básicos, la organización Save the Children anunció la segunda etapa de su alianza con la microfinanciera Provident para replicar su programa de educación financiera llamado Hablemos de Dinero.
En conferencia de prensa, María Josefina Menéndez Carbajal, directora ejecutiva de Save the Children en México, detalló que esta segunda etapa consiste en llegar a la población adulta que participa en el programa de educación escolar comunitaria que implementa la organización a través de la red de centros de desarrollo infantil ubicados en el Distrito Federal y el Estado de México.
La idea es que de manera complementaria, del todo el trabajo que nosotros realizamos como organización, capacitemos a las coordinadoras de 160 centros comunitarios infantiles ubicados en 12 delegaciones del Distrito Federal y siete municipios del Estado de México, que a su vez replicarán este taller de Hablemos de Dinero entre adultos, padres y madres de niñas y niños que asisten a dichos centros , acotó la directiva.
Menéndez Carbajal indicó que esta edición es de gran relevancia debido a que en México, muchos de los problemas relacionados a los obstáculos que enfrentan la niñez y la juventud en el país, como la explotación laboral, la migración, la violencia, la desnutrición, entre otros, están estrechamente ligados con la falta de ingresos, la inequidad social y la necesidad de mejorar las economías de las familias.
La imposibilidad de acceso de las familias de escasos recursos a técnicas para administrar sus ingresos y enfrentar los retos económicos nos llevó a proponer una estrategia de colaboración para hacer llegar a miles de familias, por medio de una capacitación dirigida a la administración adecuada de sus gastos, la posibilidad de hacer un uso eficiente del dinero; éste es el segundo proyecto que trabajamos en Provident , explicó la representante de Save de Children.
La directiva recordó que la primera etapa de esta alianza se desarrolló entre el periodo 2013-2014, en donde los promotores de Save the Children replicó información sobre educación financiera en cinco estados de la república: Puebla, Tabasco, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, así como en la delegación Xochimilco del Distrito Federal, logrando un impacto en más de 1,400 familias. Dados los resultados positivos se decidió continuar el programa que anunciamos y que consiste en educación financiera a través del programa de Provident .
Save the Children es una organización mundial independiente que busca la protección de los derechos de la niñez y trabaja en 124 países alrededor del mundo. En México se encuentra desde hace 40 años, donde su trabajo se enfoca más a la ayuda de personas marginadas y vulnerables en diferentes comunidades del país.
Menéndez Carbajal abundó en que este programa buscará ampliar el impacto en el número de familias y personas beneficiadas a través de la videograbación de las sesiones y posterior transmisión en las redes sociales. El programa conjunto de Provident y Save the Children inició en abril y se realizará durante el resto del año.
Por su parte, el director de Asuntos Públicos de la microfinanciera Provident, Alejandro Martí, indicó que el temario del programa Hablemos de Dinero se ha robustecido con nuevos módulos de desarrollo personal basados en información adquirida por Provident, a través de un trabajo de investigación realizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), con más de 1,000 familias mexicanas en el 2014. El estudio demuestra que el empoderamiento financiero tiene mayor correlación con las características de Grit (perseverancia y constancia) que conocimientos o capacidades cognitivas.
El índice Grit, desarrollado por el Cemla, ha sido de gran utilidad para Provident en el desarrollo de su programa de este 2015. El estudio confirma nuestra experiencia con respecto a los rasgos principales que llevan a las personas a lograr una superación económica , comentó Alejandro Martí.
Estamos convencidos de que nuestro programa de educación financiera debe mantener como base la impartición de conocimientos financieros, pero para cumplir con los objetivos sociales que nos planteamos, se requiere un mayor enfoque al desarrollo personal , sostuvo.