Lectura 3:00 min
Satisface en EU acuerdo de transporte
Productores y exportadores agrícolas y de carne en EU expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los presidentes de México y EU en materia de transporte transfronterizo.
Productores, exportadores y grupos promotores del comercio transfronterizo expresaron hoy su satisfacción por el anuncio hecho por México y Estados Unidos para resolver la disputa camionera que data de 1995.
Sin embargo, organizaciones laborales como el sindicato 'Teamsters' que representa a choferes de camiones de carga y otros grupos de trabajadores y la Asociación de Propietarios Operadores y Conductores Independientes (OOIDA) divulgaron su inconformidad.
La disputa camionera inició en diciembre de 1995, cuando Estados Unidos entró en incumplimiento de su obligación bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de permitir el acceso de camiones mexicanos a su territorio.
Tras años de espera y negociación, México impuso en 2009 tarifas arancelarias a unas 90 líneas de productos agrícolas y de manufactura estadunidenses en represalia al prolongado incumplimiento de Estados Unidos a su compromiso bajo el TLCAN.
La Federación Americana de Organizaciones Agrícolas, que constituye la voz unificada del sector agrícola estadunidense, aplaudió que los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama, hubieran alcanzado un acuerdo para resolver la controversia.
"Es importante que nuestros socios comerciales sepan que Estados Unidos está a la altura de sus compromisos en virtud de los acuerdos comerciales", indicó la federación en un comunicado.
"El restablecimiento del programa de camiones bajo una relación recíproca transfronteriza, recorre un largo camino hacia la restauración de nuestra credibilidad y nuestra relación con un socio comercial importante" como México, apuntó el organismo.
En tanto, el Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo de Estados Unidos, uno de los sectores cuyas exportaciones se vieron afectadas por los aranceles mexicanos, señaló sentirse 'aliviado' de que se hubiera alcanzado un acuerdo para poner fin a la disputa.
"Esta es una gran noticia para la industria porcina de Estados Unidos, así como para otros sectores afectados por los aranceles de represalia de México", dijo el presidente del Consejo, Sam Carney.
"Los productores de carne de cerdo se han visto afectados por esta represalia", indicó. México impuso en 2010 un arancel del cinco por ciento a los jamones con hueso y 20 por ciento al cuero de cerdo cocinado.
La Alianza de Libre Comercio, una organización de promoción al comercio transfronterizo, con sede en San Antonio, Texas, destacó sentirse alentada por los signos de solución al conflicto.
"Nos alienta ver que estos dos fuertes socios comerciales parecen finalmente haber establecido un marco para la solución de esta larga disputa sobre transporte transfronterizo", dijo el presidente de la Alianza de Libre Comercio, Nelson Balido.
"Es una buena noticia el saber que finalmente Estados Unidos estará a la altura de sus responsabilidades bajo el TLCAN", indicó el presidente de la asociación.
TEAMSTERS, EN CONTRA
En cambio, el anuncio del marco de solución al problema camionero, motivo una fuerte condena de los 'Teamsters', que agrupa a choferes de camiones de carga y a trabajadores de otras 20 diferentes tipos de industria en Estados Unidos.
Jim Hoffa, su presidente general, dijo que "este acuerdo pone a los estadounidenses en riesgo", en las carreteras de su país en las que circularán los camiones mexicanos.
A su vez, la Asociación de Propietarios Operadores y Conductores Independientes (OOIDA), expresó su indignación por el anuncio en representación de las pequeñas empresas de transporte por carretera.
Esto es 'simplemente increíble", dijo Todd Spencer, vicepresidente ejecutivo de OOIDA, al calificar el acuerdo de lesivo para su gremio.
apr