Nextel deberá pagar daños y perjuicios a sus usuarios que se vieron afectados en el 2010 por fallas técnicas, derivado de la acción colectiva que promovió la Profeco y que resolvió un tribunal federal.

De acuerdo con la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Distrito Federal, la indemnización que deberá pagar Nextel será equivalente a 20% del monto de los daños a todos los clientes que demuestren que se vieron afectados.

La acción fue promovida por la Profeco y surgió de al menos 2,000 quejas entre el 2010 y el 2011.

En su sentencia, el magistrado José Guadalupe Sánchez concluyó que Nextel realizó conductas con las que ocasionó daños y perjuicios a diversos consumidores, debido a que no brindó los servicios de telecomunicaciones en la temporalidad y condiciones convenidas.

De modo que la Profeco, como representante de los clientes afectados por Nextel, deberá realizar los trámites mediante sus abogados para que promuevan un incidente de reparación de daños.

Nextel puede impugnar la resolución del tribunal unitario a través de un amparo directo. También está en curso una demanda colectiva en contra de Telcel.

[email protected]