Lectura 4:00 min
Resalta CCE la prioridad en aprobación de leyes energéticas
Para el sector empresarial, el segundo semestre será económicamente mejor y con las condiciones para terminar el año con un crecimiento de 2.7%, destacó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
El segundo semestre se perfila hacia una mejor dinámica y una progresiva actividad productiva, que confirman el crecimiento de 2.7% para México al cierre del 2014, lo cual dejará un piso firme para dar paso al potencial incremental de la reforma energética, en cerca de 1.5% del PIB cada año, aseveró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El líder empresarial confió en que el Congreso avale una legislación energética complementaria en este periodo extraordinario, que tenga efectos inmediatos en la inversión y el empleo en el 2015, y así cobre fuerza en lo sucesivo.
Es preciso que este pendiente legislativo quede listo, porque en lo sucesivo, en el periodo ordinario que inicia en septiembre, viene la prioridad del paquete económico 2015, para lo cual se requiere de certeza en las bases presupuestales, así como de un entorno idóneo para una revisión objetiva de los resultados de la política tributaria vigente y de alternativas viables para impulsar el crecimiento , refirió.
A través de su mensaje semanal, La voz del CCE, el dirigente empresarial reconoció que la economía mexicana atraviesa claroscuros que impiden tener total certeza en las expectativas, no obstante, con las reformas, el país ha abierto un horizonte promisorio que genera confianza para atraer inversiones.
Gutiérrez Candiani calificó a este momento como el punto de inflexión que procederá a acceder a una etapa de mayor dinamismo.
En el sector privado dijo estamos muy atentos al desarrollo de los trabajos sobre la legislación secundaria en materia energética, con el cometido de coadyuvar para que sean congruentes con el espíritu y los alcances de los cambios constitucionales del 2013. En la medida que se confirme el potencial abierto y se aclaren las incertidumbres, va a movilizarse la inversión de manera acelerada.
En tanto, aplaudió el ejercicio del gasto gubernamental, que avanza más rápido que el año pasado, lo cual contribuirá a fortalecer la economía. No así, demandó, regularizar los pagos a proveedores de gobiernos estatales locales.
Vemos un segundo semestre significativamente mejor, y que hay condiciones para que terminemos el año con un crecimiento como el pronosticado, de 2.7 por ciento. El gran desafío sigue siendo crecer a 5% de manera sostenida: que la recuperación trascienda la inercia , destacó el presidente del CCE.
Capitales, a la espera de reglas finales
FONDO CHINO DE US1,000 MILLONES, LISTO PARA INVERTIR EN ENERGÍA: PACIME
La reforma energética se puede traducir ya en el interés que tienen diversos fondos de inversión en el país. Por lo pronto, hay uno que proviene de China, con una bolsa de 1,000 millones de dólares listos para asociarse con empresas nacionales en el ramo, y se está trabajando con otro de Europa por un monto similar, anunció Martín Rodríguez Sánchez, secretario técnico del Parlamento Ciudadano de México (Pacime).
En entrevista, Rodríguez Sánchez refirió que las empresas nacionales están a la espera de las reglas finales del sector energético, pero también se están preparando para poder asociarse con extranjeros en los temas de infraestructura petrolera, así como en almacenamiento, comercialización y distribución de petrolíferos.
El objetivo dijo es evitar ser arrasados en una apertura total, lo que se quiere es que las empresas internacionales se acerquen a las nacionales y puedan haber coinversiones: desde estaciones de servicio hasta servicios petroleros.
El Pacime es una iniciativa ciudadana en la cual los empresarios buscan influir en la conformación de los nuevos marcos jurídicos a partir de las reformas estructurales.
En este momento las empresas mexicanas ven dos riesgos, uno de ellos es la interpretación que le vayan a dar en los reglamentos y en los manuales de operación las nuevas autoridades creadas o fortalecidas.
El segundo, que ante la apertura y la velocidad de la misma se ponga en riesgo una serie de certidumbres jurídicas con las que se cuenta. Las empresas mexicanas detuvieron sus inversiones, pero es un hecho que las reactivarán en cuanto se sepa el verdadero tamaño del cambio, expresó. Los fondos de inversión están interesados en toda la cadena de hidrocarburos, lo mismo quieren saber qué va a pasar en el tema de equipos para la exploración y producción de petróleo y gas natural como en refinación o las ventas al consumidor final.
La percepción del Pacime es que las empresas mexicanas sienten que no se tiene todo el apoyo necesario para afrontar la apertura y pidieron una mayor gradualidad para la implementación de los cambios. (Luis Carriles)