Puebla, Pue. La industria del calzado del estado inició su recuperación después de la crisis económica del 2009 afirmó el presidente local de Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Francisco Ronquillo Cordero, quien agregó que dicho repunte fue de 7 por ciento.

Aseveró que la expectativa del sector es lograr un crecimiento de 10% durante el 2011 con la producción de 95,000 pares de zapatos mensuales. Dijo que todavía a finales del año pasado los industriales del calzado de la entidad fabricaban unos 85,000 pares. En estos momentos se producen unos 91,000.

El representante empresarial refirió que en la entidad hay unas 80 empresas dedicadas a la fabricación de calzado, de las cuales la mayoría son talleres familiares que en promedio producen entre 150 y 200 pares de zapatos y sólo dos son medianas, Zaviher, la cual está instalada en el municipio de Tepeyahualco y la otra firma se encuentra en Tehuacán. En conjunto, fabrican alrededor de 7,000 pares a la semana.

Dio a conocer que con el repunte de la producción en este año, el sector podría crear unas 50 nuevas plazas, para cerrar en unos 700 empleos directos y más de 2,000 indirectos.

Suben precios

En otro tema, Ronquillo Cordero informó que debido al incremento de los costos de los insumos entre 15 y 20% en el último año, el precio del producto para el consumidor se tuvo que aumentar en 10 por ciento.

Agregó que debido a la competencia desleal de los empresarios chinos, los fabricantes poblanos de calzado tienen que hacer expos para vender su producto.

El Presidente local de la Canaical mencionó que en la entidad se adquieren como unos 600,000 pares de zapatos al año, lo cual significa una derrama económica superior a los 70 millones de pesos; sin embargo, apenas entre 10 y 12% es para los fabricantes poblanos.

[email protected]