El próximo 30 de junio, el gobierno federal anunciará que se eliminará más de 30% de los 7,000 trámites, regulaciones y normas innecesarias a las que se enfrenta el sector empresarial para desarrollar sus negocios en el ámbito administrativo, y que fueron detectados como parte del proceso de tala regulatoria anunciada por el Ejecutivo en marzo pasado.

Esto significaría un ahorro para el país de 498,302 millones de pesos (0.4% del PIB), informó Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Tras reunirse en privado con Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, para informar sobre el avance de la reforma regulatoria en México, el líder de la iniciativa privada adelantó que la primer tirada en la desregulación federal provendrá del ámbito fiscal, en el que se espera realizar devoluciones de impuestos vía electrónica, así como la eliminación de declaraciones ante el fisco. No tiene caso que se haga una declaración mensual y luego cada 12 meses , es un doble trámite, refirió.

No obstante, Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), mencionó que el proceso de mejora regulatoria se traducirá poco a poco, puesto que existe resistencia de algunas partes para quitar trámites, por ejemplo de los encargados de llevar a cabo algunas regulaciones, como es el caso de la contabilidad.

Después del fisco, comercio exterior

En materia de comercio exterior, que representa 60% del Producto Interno Bruto (PIB), se enfrenta una enorme traba burocrática, dijo Ruiz Mateos, así que no lo podemos ver como trámites independientes, lo tenemos que ver como un proceso integral, donde participan las secretarías de Economía, Hacienda, Agricultura, Salud; tenemos que verlo juntos. El objetivo es minimizar el día que se tarda una empresa en hacer un trámite aduanero, detalló.

De lograr el avance regulatorio, el país podría avanzar hasta 10 escaños en el ranking de competitividad internacional, según lo estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó Mario Sánchez.

Además, menores trámites permitirán más agilidad para crear empresas rápidamente; hacer que nuestras empresas tengan menos costos y ser más competitivos , abundó Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

lgonzalez@eleconomista.com.mx