Lectura 4:00 min
RAM 1500 Mild-Hybrid 2020: más que conveniente
La única del mercado con tecnología de hibridación ligera que le otorga importantes beneficios como no pagar tenencia y exentar ISAN y verificación ambiental, entre otros.
Apenas el año pasado asistí a la presentación de la nueva generación del pick up mediano de Ram que sorprendió por su diseño suavizado y más amigable a la vista, por una importante reducción de peso, por el empleo de materiales como el acero de alta resistencia así como por un refinado interior, que al menos en sus versiones más equipadas podría situarse al nivel del que podemos encontrar en un sedán de alta gama.
e-Torque, la diferencia
La gran novedad para el modelo 2020 es un sistema de hibridación ligero, que al menos para nuestro país representa una enorme ventaja competitiva al obtener beneficios fiscales y de circulación para sus clientes.
Denominado e-Torque, está compuesto por un generador eléctrico conectado mediante una polea al cigüeñal y que es alimentado por un paquete de baterías que funcionan mediante una red de 48 voltios.
La energía para la carga de las pilas se realiza mediante el sistema de frenado. Ram indica que las principales funciones del generador eléctrico son la de arrancar el motor de forma eléctrica, proveer un torque adicional de 130 lb-pie de forma momentánea, de gestionar la función Start/Stop y de alimentar algunos accesorios que repercute en un ahorro de energía y de combustible.
Esta tecnología Mild-Hybrid coloca a Ram 1500 como el único pick up de su tipo de la industria y se erige como líder frente a sus más cercanos rivales como Chevrolet Cheyenne y Ford F-150. Para nuestro país se beneficie de la exención de pago de ISAN, tenencia, verificación vehicular y tiene acceso a vías con peaje.
Durante el primer contacto con el Ram 1500 2020 Mild Hybrid, que consistió en una ruta hacia San Miguel de Allende, Guanajuato, puedo contarte que la experiencia es de una respuesta más rápida en fases de aceleración a fondo o en una recuperación. No hay señal alguna de que entra en operación la asistencia del motor eléctrico ni tampoco cambios notorios en el tacto de los frenos.
Apertura inteligente
Después del equipamiento híbrido, el sistema de acceso a la zona de carga es la segunda novedad más importante de este vehículo. Disponible para las versiones Longhorn y Limited, la Puerta Multifunción ofrece cuatro modos de apertura gracias a que la tapa de la caja tiene una división 40/60, cuyos portones se pueden abrir de forma independiente, gracias a que utilizan bisagras laterales su ángulo de apertura es de 88º.
Más poder
Bajo el cofre se mantiene la configuración mecánica con el motor Hemi V8 de 5.7 litros de desplazamiento, produce 395 caballos de potencia y un par de 410 lb-pie; este motor se asocia a una transmisión automática de 8 relaciones TorqueFlite que se gestiona desde una perilla en el tablero. Al eliminar la utilización de una palanca de cambios entre los asientos se puede contar con un espacio de almacenamiento tan grande como para guardar una laptop de 15”.
Una vez descrito motor y transmisión, que es de serie para los paquetes Laramie Sport, Longhorn y Limited, es necesario aclarar que el equipamiento como la transmisión neumática con sus cinco de altura es exclusivo para Limited.
La marca especifica que para las versiones Longhorn y Laramie Sport el eje delantero tiene resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores Heavy Duty mientras que en el eje posterior se diseñó un esquema multilink con resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores también Heavy Duty. Estas características explican su capacidad de carga de 690 kilogramos y de 5,102 kilos para el arrastre.
Ejemplo de confort
Una de las ventajas de una plataforma más ligera y grande es que el interior ofrece mayor espacio en ambas filas de asientos, hay huecos ocultos en el piso llamados RamBin y que el respaldo puede reclinarse hasta en 8 grados, siendo la única del segmento que lo puede hacer.
Entre las principales diferencias de equipamiento están la pantalla de 12” de la consola central que es a color y sensible al tacto, que se encuentra sólo en las versiones Longhorn y Limited, mientras que en el nivel Laramie Sport la pantalla es de 8.4”. Todas las versiones incorporan el sistema Uconnect 4C, así como una pantalla TFT de 7” en el clúster, en la que se puede visualizar información como consumo de combustible, sistema de audio, telefonía, entre otros.
Ficha técnica - RAM 1500 Mild-Hybrid 2020:
- Motor: Hemi V8, 5.7 litros, generador eléctrico
- Potencia: 395 hp
- Torque: 410 lb-pie
- Torque adicional momentáneo: 130 lb-pie
- Baterías: 48 voltios
- Transmisión: Automática, 8 velocidades
marcos.martinez@eleconomista.mx



