Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Quintana Roo acelera en base aeroespacial

El proyecto de ubicar una base aeroespacial en Quintana Roo -que compite con Querétaro, Yucatán, Jalisco y Campeche en este objetivo-, es más que una mera atracción turística.

main image

Cancún, Qroo. El proyecto de ubicar una base aeroespacial en Quintana Roo -que compite con Querétaro, Yucatán, Jalisco y Campeche en este objetivo-, es más que una mera atracción turística; para el gobierno estatal es una propuesta altamente sustentable con una visión gerencial de rentabilidad en favor del país.

Así lo refirió Francisco Armand Pimentel, subsecretario de Promoción Económica de Quintana Roo. Afirmó que en el proyecto en Río Huach, municipio de Othón P. Blanco, existe la posibilidad de un acuerdo de transferencia de tecnología con el programa espacial chino para maquilar en México lanzamientos del gobierno y empresas del gigante asiático.

En este sentido, explicó que el proyecto fue presentado por separado al presidente Felipe Calderón y a Francisco José Castellón de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, quien les dijo va en serio , al enterarse del probable intercambio de tecnología con China.

La zona más viable del país

Al desglosar las ventajas técnicas del proyecto, el funcionario estatal expuso que los estudios realizados en octubre del 2010 por William Bill Todd y Ron Markum, uno excientífico y el otro científico en activo de la NASA, avalaron a esta zona como la más viable para el establecimiento del spaceport en Quintana Roo por ser más cercana al Ecuador en México, estar rodeada de cuerpos de agua y tener hacia el este el Mar Caribe.

La importancia de ambas características radica en que la cercanía con el Ecuador garantiza que los lanzamientos alcancen la velocidad de despegue de 22,800 kilómetros por hora para vencer la fuerza de gravedad de la tierra, refirió.

Aunado a ello, su cercanía con cuerpos de agua y el Mar Caribe hacia el este, dirección en que despegan todos los lanzamientos al espacio por corresponder con el sentido en que gira la Tierra, son elementos de seguridad ante posibles accidentes aéreos pues en caso de una explosión en el aire, los restos que salen expulsados (debris) alcanzan velocidades supersónicas que en núcleos densamente poblados podrían generar graves afectaciones, detalló Armand Pimentel.

VENTAJAS COMPETITIVAS PARA LAS EMPRESAS

Detalló que el costo de poner una libra de cargamento en el espacio desde Cabo Cañaveral es de 10,000 dólares. Nosotros, desde este punto más cercano al Ecuador podemos bajar esos costos hasta 9,200 dólares, lo cual es índice muy importante en cifras de lanzamiento.

Los instrumentos que son lanzados normalmente al espacio como un satélite o una sonda de medición pesan entre los 50 y 400 kilos y su costo puede oscilar entre 5 y 200 millones de dólares, es decir, son aparatos altamente sensibles, cuyo costo por milla de transportación es elevadísimo, al grado tal que las empresas gastan entre 22 y 25% del valor del aparato en la pura transportación hacia la base de lanzamiento .

En el continente americano, la mayor parte de las empresas privadas contratan sus lanzamientos en Arianespace, en la Guayana francesa; otrás más en el Roscosmos ruso, en sus distintas plataformas en Kazajstán y Kirguistán; después de ellos, son los chinos en la provincia de Hainan los terceros con más actividad aeroespacial para empresas privadas y programas de gobierno, mencionó Pimentel.

Si tomamos en cuenta que los costos de transportación representan hasta 25% del costo del aparato en sí, una empresa canadiense que quisiera colocar un satélite en órbita muy seguramente preferirá hacerlo desde una base en México antes que enviarlo del otro lado del Atlántico, en China o en Kazajstán , concluyó.

DEL PARAÍSO AL CIELO, EN DÓLARES...

Cancún, Qroo. La orientación turística que se le pretende dar al proyecto de base aeroespacial en el municipio de Othón P. Blanco, no es el objetivo central de este emprendimiento, pero es una ventana de oportunidad que ya ha sido visualizada por empresas como Virgin Galactic, de Richard Branson, que ya se acercó al gobierno de Quintana Roo para proyectar vuelos desde la plataforma que se planea en el estado.

Francisco Armand Pimentel, subsecretario de Promoción Turística en la entidad, explicó que existe la posibilidad de realizar desde México vuelos suborbitales con 12 pasajeros a bordo, que se eleven hasta la ionósfera, distancia desde la cual se puede observar la curvatura del planeta y desde donde los viajeros pueden experimentar por unos instantes hasta 85% de ingravidez, a razón de 225,000 dólares por viaje .

Pero también se prevé visitas a un museo interactivo que se construirá a la par de la base aeroespacial y uso de la infraestructura submarina que servirá de entrenamiento a los astronautas cuando no estén siendo utilizadas.

El costo de toda esta infraestructura es sumamente elevado, dijo, y aunque no tienen un costo estimado, el proyecto en Quintana Roo prevé que sea financiado a través de los llamados PPs, que son asociaciones públicos-privadas que se impulsan para proyectos tan diversos como carreteras, puentes, hospitales o cualquier otro tipo de infraestructura pública.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete