Lectura 5:00 min
Profeco analiza las pastas de dientes para niños y niñas. Esto fue lo que encontró
Las pastas de dientes están hechas de lauril sulfato de sodio, colorantes, espesantes, fluoruro, saborizantes, conservadores y edulcorantes.

Foto: Shutterstock.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este miércoles que iniciará procesos administrativos contra algunas marcas de pasta de dientes que se venden en México para niños, esto debido a que estas presentan una o más infracciones a la normatividad mexicana.
Estas infracciones se detectaron en un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizado a 33 productos, publicado en la Revista del Consumidor del mes de noviembre.
En la revista se detalla que las pastas de dientes contienen: lauril sulfato de sodio, colorantes, espesantes, fluoruro, saborizantes, conservadores y edulcorantes.
El estudio se hizo en 30 productos con flúor y tres sin ese elemento, para todos ellos se evaluó:
- Información comercial, es decir, el cumplimiento de la norma en cuanto a el etiquetado.
- Edulcorante, en donde se examinó qué cantidad de este se usaba para cada producto.
- Contenido neto, en el cual se revisó que el producto cuente con el contenido que declara.
- pH. Se evaluó que el contenido de pH se encontrara entre 4.5 y 10.5.
- Flúor, en donde se examinó que la cantidad declara de este elemento fuera la cantidad real de contenido.
En las pastas de dientes examinadas que contenían flúor, se encontró que:
Estas pastas de dientes cumplen con la información al consumidor y con el contenido neto; su contenido de pH está entre el rango aceptado (4.5 a 10.5); contienen los edulcorantes sorbitol y sacarina. Estos productos contienen más fluoruro que el que declaran:
- Colgate Batman.
- Colgate Justice League.
- Colgate kids.
- Colgate Mi Villano Favorito.
- Oral-B KID’S Disney PRINCESS.
- PRO Disney.
- Oral-B KID’S Disney Junior (Mimi).
- Oral-B Stages Disney PIXAR TOY STORY.
- Oral-B Stages Disney PRINCESS.
- Oral-B Stages STAR WARS.
- Colgate; Oral-B Stages Disney FROZEN.
- Colgate My First.
Estas pastas de dientes no demuestran la información dada al consumidor, tal como las leyendas de sus empaques (“Ayuda a fomentar e buen hábito de la higiene bucal desde la infancia”, “Dientes inmaculados a la pin-pun-pax!!!, entre otras); contienen los edulcorantes sorbitol y sacarina y no declaran el contenido de fluoruro que contienen:
- Dental max dISTROLLER.
- Dental MAX junior emoji THE ICONIC BRAND.
Estas pastas de dientes no demuestran la información dada al consumidor, tal como las leyendas de sus empaques (“Ayuda a fomentar e buen hábito de la higiene bucal desde la infancia”, “Dientes inmaculados a la pin-pun-pax!!!, entre otras); contienen los edulcorantes sorbitol y sacarina. Estos productos contienen más fluoruro que el que declaran:
- Peppa Pig.
- PJMASKS.
- SUNSTAR G.U.M. Disney PIXAR Cars.
- SUNSTAR G.U.M. nick jr: PAW PATROL.
- nickelodeon Bob ESPONJA.
- nickelodeon G.U.M. PAW PATROL.
- SUNSTAR G.U.M. Barbie.
- SUNSTAR G.U.M. TROLLS WORLD TOUR.
- ZAG HERDEZ Miraculous.
- G.U.M Disney PIXAR FINDING DORY.
- G.U.M. THE LION GUARD.
- L.O.L SURPRISE!
- L.O.L. SURPRISE! #SQUADGOALS.
- SUNSTAR G.U.M. Disney THE LION KING.
- babyleaf natural.
- GREEN DOCTOR ORGANIC KIDS.
En las pastas examinadas que no contenían flúor, se encontró que:
- Colgate My First: Cumple con la información al consumidor; con el contenido neto, su contenido de pH está dentro de lo permitido (4.5 a 10.5), el estudio demostró que no contiene flúor. Contiene los edulcorantes sorbitol y sacarina.
- babyleaf natural: no demostró las leyendas “Remueve suavemente la placa” y “Nunca probados en animales”. Se demuestra que no contiene flúor. Contiene los edulcorantes xilitol y esteviósidos.
- GREEN DOCTOR ORGANIC KIDS: no demostró las leyendas “Organic” y “Sin cueldad” y contiene bicarbonato. Contiene los edulcorantes sorbitol y estevia.
Las conclusiones a las que llegaron con el estudio fueron:
- Las pastas de dientes nickelodeon Bob ESPONJA y ZAG HERDEZ Miraculous contienen el doble de la cantidad de flúor que declaran. De acuerdo con el estudio, el flúor en exceso puede ser dañino.
- Las 33 pastas analizadas contienen edulcorantes; es decir, ingredientes agregados para obtener un sabor dulce (sorbitol, sacarina, en productos con flúor; y sorbitol, sacarina, xilitol, estevia y esteviósidos, en productos sin flúor).
- La pasta Dental max dISTROLLER no cumple con el contenido neto.
- La pasta GREEN DOCTOR ORGANIC KIDS contiene bicarbonato, un compuesto químico abrasivo al esmalte de los dientes.
- Las 33 pastas de dientes analizadas cumplen con el nivel aceptado de Ph.
- Las pastas dentales libres de flúor pueden usarse en menores de dos años.
Por el contenido de edulcorantes y saborizantes de chicle y menta, que se les suelen agregar a las pastas para niños para hacerlas atractivas, la Profeco resaltó que es de suma importancia que los pequeños, especialmente los menores de 6 años, sean supervisados por un adulto mientras se cepillan los dientes para evitar que las ingieran.
Recomendaciones de la Profeco para la higiene bucal de niños y niñas:
- Supervisar la higiene bucal de las y los menores. En niñas y niños menores de 6 años la higiene bucal debe ser realizada por un adulto o, al menos, bajo la supervisión de uno.
- Seguir las instrucciones de uso que se marcan en las etiquetas. Es importante controlar la cantidad de pasta a utilizar e indicar a la niña o al niño que no debe tragársela.
- Controlar la cantidad de pasta utilizada. En el cepillo seco, dispense a lo ancho de éste la pasta dental en un tamaño no superior al de un chícharo, aproximadamente 0.5 gramos. En los niños y niñas que no pueden eliminar bien los restos de pasta dental, se aconseja utilizar menos cantidad.
- Vigilar el tiempo de cepillado de los dientes, el cual debe ser en forma secuencial durante 2 minutos y limpiando todas las superficies dentarias.
- Indicarle al niño o a la niña y asegurarse que escupa la pasta y que se enjuague; cuidar que no la ingieran.
