Cuatro empresas petroleras que iniciaron actividades en México con contratos de producción compartida obtenidos en las Rondas 2.1 y 3.1: Deutsche Erdoel, Capricorn, ENI, además de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su rol de contratista, invertirán 80 millones de dólares en el 2020 únicamente en actividades exploratorias en 10 áreas ubicadas en aguas someras del golfo de México, aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Sin embargo, dentro de las aprobaciones de los planes de trabajo y presupuestos para el próximo año, el órgano de gobierno del regulador reveló que prácticamente en todas las áreas se postergó la perforación comprometida de pozos al 2021 y en casi todos los campos se harán estudios de evaluación del subsuelo rumbo a posibles pozos para el 2021.

Según la comisionada Alma América Porres, “ya serían dos años, dos años y medio, en algunos casos, sin un pozo que tenían programado para este año o para el próximo”. Sin embargo, los operadores ya están haciendo los estudios previos a la perforación, lo que significa es que sí están haciendo los preparativos y sí habría tiempo en el primer periodo de exploración para cumplir con las actividades mínimas comprometidas, según el órgano de gobierno del regulador.

Cuatro de las áreas con planes aprobados se ubican en aguas someras de la provincia de Tampico-Misantla. En el bloque GTMV01, de 494 kilómetros cuadrados, la británica Capricorn invertirá 4.1 millones de dólares para estudios geofísicos y análisis del subsuelo en su contrato obtenido en la ronda 3.1, según detallaron.

Asímismo, la alemana Deutsche Erdoel invertirá 6.6 millones de dólares para dos áreas contiguas obtenidas también en la primera licitación de la ronda 3: las áreas GTMV 02 y GTMV 03, donde pretende realizar reprocesados de sísmica.

Pemex realizará una inversión de 3.1 millones de dólares (a pesar de que en el plan de exploración había proyectado llegar a 4.3 millones de dólares) durante el 2019 en el contrato 2 TM que se adjudicó en la primera licitación de la Ronda 2.

Además, se presentaron los planes de trabajo y presupuestos para seis áreas de las Cuencas del Sureste, también de contratos de producción compartida adjudicados en las Rondas 2.1 y 3.1. En primer término, la italiana ENI bajó sus proyecciones de 6.5 a 5.4 millones de dólares para el 2020, ya que en el área GSC 01 de 807 kilómetros cuadrados ,obtenida en la Ronda 3.1, contemplaba la perforación de un pozo que postergará hasta el 2021. Asímismo, Pemex invertirá 7.07 millones de dólares en estudios geofísicos e interpretación de información para preparar su primera perforación en el área 8 CS de 586 kilómetros cuadrados obtenida en la Ronda 2.1.

La alemana Deutsche Erdoel pasará de una inversión programada originalmente de 8.5 a 12.2 millones de dólares en el área CS 14 de la Ronda 3.1, además de una inversión de 3.2 millones de dólares en el área 14 CS de la Ronda 2.1, mientras que la británica Capricorn invertirá 7.8 millones de dólares en análisis del subsuelo en el área CS 9 de la primera licitación de la Ronda 2.

Finalmente, sólo la italiana ENI proyecta un pozo exploratorio en la zona, que será el denominado Sáasil con una inversión de 48.9 millones de dólares o el Siinaán de 35.2 millones de dólares y se decidirá cuando obtenga los resultados el pozo Sáasken que fue perforado con un retraso en el área 10 CS.

[email protected]