En un fuerte debate entre legisladores, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que quitan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de normar el derecho de audiencia en medios de radio y televisión.

El dictamen fue aprobado por 288 votos, en favor, del PRI, PAN, PVEM, NA y PES; 114, en contra, del PRD, MC y Morena, y 19 abstenciones. El dictamen fue turnado al Senado de la República para su estudio. La reforma garantiza que cuando un medio de comunicación decida insertar mediante sus comunicadores un análisis o comentario editorial, cuyo tiempo de transmisión ha sido contratado por un anunciante, no está obligada a hacerlo del conocimiento de la audiencia. Deja a criterio de los medios establecer sus propios códigos de ética, en donde regulen esa situación, así como nombrar a sus propios defensores de audiencia.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, Lía Limón (PVEM), negó -como afirman PRD, MC y Morena- que se reste autoridad al IFT. Dijo que las reformas respaldan los derechos de las audiencias, se protege y garantiza la libertad editorial de los comunicadores, reporteros y periodistas, así como la libre difusión de ideas y opiniones .

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) criticó que en el proceso de dictaminación no se haya convocado a los concesionarios de radio y televisión, como especialistas y comunicadores. Por ello, afirmó, esas reformas fueron procesadas en fast track vertiginoso .

A inicio del 2017, el IFT emitió lineamientos en materia de derechos de las audiencias, que dieron pie a que órganos como el Senado y la Presidencia de la República presentaran acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, instancia que aún no resuelve respecto a ello. Sin embargo, las reformas aprobadas por diputados pretenden subsanar lo que argumentan las acciones de inconstitucionalidad presentadas.

jmonroy@eleconomista.com.mx