Lectura 2:00 min
Piden nuevo modelo gasero
La Amexgas demandó que se abra la discusión sobre un nuevo modelo de distribución para reducir los riesgos del transporte por ruedas y combatir la piratería del hidrocarburo mediante la asignación de mayores recursos.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) demandó que se abra la discusión sobre un nuevo modelo de distribución para reducir los riesgos del transporte por ruedas y combatir la piratería del hidrocarburo mediante la asignación de mayores recursos.
En entrevista, el director general de la Amexgas, Octavio Pérez Salazar, consideró que se debe plantear la posibilidad de abrir de nuevo el ducto de 12 pulgadas y 18 kilómetros que transportaba gas licuado de petróleo (LP) desde el sector Venta de Carpio hasta la terminal de almacenamiento de San Juan Ixhuatepec, transportando 60% del gas que llegaba diariamente a la ciudad de México.
El ducto, que se conectaba al megaducto de Petróleos Mexicanos (que corre desde el centro procesador de gas en Cactus, Chiapas, hasta la terminal de distribución de Zapopan, Guadalajara), fue cerrado en el 2006 por recomendación de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, luego de que habitantes de Ecatepec construyeran sobre él invadiendo el derecho de vía del ducto y poniendo en riesgo sus vidas.
No digo que lo deben de abrir ya, pero sí hay que evaluar distintas opciones, porque con este ducto se sacarían de circulación unos 150 camiones con capacidad de 40,000 litros de gas que circulan diariamente , comentó Pérez Salazar.
Más allá de esta acción, el Presidente de la Amexgas pugnó por analizar el modelo nacional diseñado para que haya más camiones transportando combustibles por carreteras, y se piense en seguir ejemplos de otras regiones del mundo.
kgarcia@eleconomista.com.mx