El presidente Enrique Peña Nieto opta por que la Alianza del Pacífico cuente con un mayor número de socios además de sus integrantes fundadores: Chile, Colombia, México y Perú, ya que, según el mandatario mexicano, este bloque tiene un espíritu incluyente.

A través de una carta enviada al diario colombiano El Tiempo, Peña Nieto destacó que el bloque comercial que conforman estas cuatro naciones también tiene como misión la unidad latinoamericana y es ese el compromiso que México refrendará en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en el balneario turístico de Cartagena, Colombia.

El presidente presumió una vez más las bondades económicas y potencial de la Alianza del Pacífico, al recordar que los cuatro países agrupados generan un PIB de poco más de 2 billones de dólares, hecho que la convertiría en la décima economía del mundo.

La Alianza del Pacífico también representa un mercado de 200 millones de personas y el 50% del comercio total de América Latina, enfatizó Peña Nieto.

Este hecho, sumado a que Chile, Colombia, México y Perú captaron en 2012 inversiones del exterior por 71,000 millones de dólares, convence a las naciones integrantes de que la misión de la Alianza del Pacífico es la de fomentar un crecimiento económico incluyente .

A tres años de haberse alcanzado el primer acuerdo por la Alianza del Pacífico, dijo Peña Nieto, dicha integración ve avances y se encuentra en el camino de lograrla plenamente.

La Alianza que hoy conformamos con Chile, Colombia y Perú se ha convertido en un referente de integración a nivel mundial, con posibilidades de ampliarse en el futuro. Estamos convencidos de la necesidad de fomentar un crecimiento económico más incluyente y vemos en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas el camino para lograrlo , escribió Enrique Peña Nieto en su carta enviada a El Tiempo.

El presidente mexicano también mostró la disponibilidad de México para integrar al mercado mexicano de valores a entidades financieras donde ya participen Chile, Colombia y Perú.

El camino (está abierto) para que este año la Bolsa Mexicana de Valores se incorpore al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), del que ya forman parte los mercados financieros de Chile, Colombia y Perú , añadió.

Existe además la posibilidad de que los integrantes creen una visa común denominada Alianza del Pacífico para ciudadanos de terceras naciones, además de nuevos mecanismos que agilicen el tránsito de mercancías y personas entre Chile, Colombia, México y Perú.

Hacia adelante, dijo Peña Nieto, los países miembros debemos decidir una ruta clara para ampliar la membresía de este mecanismo de integración. Tengo confianza en que la flexibilidad y pragmatismo que han caracterizado a nuestros acuerdos nos permitirán tomar la mejor decisión.

La nueva cara de Latinoamérica ha sido un factor importante para proyectarnos al exterior. La región ya no es el rostro de las crisis económicas recurrentes, ni fuente de inestabilidad política.

nlb