Petróleos Mexicanos (Pemex) destituyó a Alejandro Cabrera Fernández, quien se desempeñaba como titular de la Coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la estatal, quien sostuvo por lo menos una reunión extraoficial con el exdirigente sindical, Carlos Romero Deschamps, según se probó en un video.

La petrolera mexicana detalló tuvo conocimiento del video en que reconocido al trabajador en funciones el 15 de octubre del año en curso.

En dicha prueba, que se mostró en la conferencia presidencial, se observa en un restaurante de la Ciudad de México a Carlos Antonio Romero Deschamps, al diputado federal y decretario del Interior, Actas y Acuerdos, Manuel Limón Hernández, así como a Fernando Navarrete Pérez, presidente del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Cabrera Fernández.

"Alejandro Cabrera Fernández dejó de estar en funciones y, después del análisis del caso, el día de hoy concluyó la relación laboral", informó Pemex en un comunicado.

La empresa productiva del Estado aseguró que considera que el actuar de la persona mencionada, unilateral y sin el conocimiento y mucho menos autorización de sus superiores jerárquicos, se apartó de los principios éticos que rigen a Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales.

Y es que Cabrera Fernández llevó a cabo dicha reunión siendo el responsable de las relaciones laborales y recursos humanos de Pemex, por lo que toda actividad relacionada con el motivo de su encargo, debe ser atendida dentro de sus instalaciones.

Por ello "se considera que no hay justificación para realizar reuniones fuera de las mismas en horario laboral con ex directivos y/o ex líderes sindicales sin relación laboral con la empresa", aseveró Pemex.

karol.garcia@eleconomista.mx