Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP) asignó dos contratos por 509 millones de dólares para la construcción de dos plataformas de perforación autoelevables destinadas a las aguas someras del Golfo de México.

El financiamiento de este equipo, informó la paraestatal, se llevará a cabo a través de deuda pública autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contraída con Banamex a un plazo de 10 años.

La empresa que construirá las plataformas, que PEP arrendará durante una década será Keppel Fels, firma dedicada, a la producción y venta de tecnología para el negocio petrolero desde hace 10 años con sede en Singapur; la selección de esta firma se realizó luego de un concurso por invitación en que participaron cuatro empresas más.

El monto de los contratos, autorizados por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios, y el Consejo de Administración de PEP, incluye tanto el costo de construcción de las plataformas, que se realizará en Singapur, como todos los costos asociados a su financiamiento.

La fecha programada de entrega será en el primer semestre del 2015 y su adquisición se hará mediante arrendamiento financiero.

De este modo, PEP inicia el desarrollo de su propia flota de plataformas autoelevables de perforación marina para garantizar la disponibilidad de equipo de perforación en aguas someras en el largo plazo , refirió Petróleos Mexicanos.

Para esta operación, publicó Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó a PEP a contraer deuda pública y sus responsabilidades, y para la solicitud de dicho préstamo, Pemex cotizó entre siete propuestas de entidades bancarias e internacionales, resultando Banamex el que mejores condiciones financieras ofreció.

EL NEGOCIO EN AGUAS SOMERAS

Las nuevas plataformas serán adquiridas con el fin de hacer crecer las reservas nacionales de petróleo, ya que en la última década 61% de las reservas 2P (probadas más probables, que representa el indicador más realista, con un potencial de comercialización de 50%) ha sido encontrado en aguas someras del Golfo de México, ubicadas principalmente en la cuenca del sureste y el litoral de Tabasco, mientras que únicamente 3.3% ha sido incorporado mediante la exploración en aguas profundas y el resto ha sido ubicado en tierra.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos se ha manifestado constantemente porque aumenten las inversiones en este tipo de campos en los que Pemex tiene mayor experiencia e incluso es considerado el primer lugar mundial en exploración y producción.

Recientemente, tan sólo el play compuesto por los campos Tsimin y Xux, en el litoral de Tabasco, cuenta con una expectativa de incorporación para la producción de Pemex por más de 130,000 barriles diarios de petróleo y 800 millones de pies cúbicos de gas a desarrollarse en los próximos tres años.

[email protected]