Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística buscará nuevamente arrendar capacidad de almacenamiento en terminales y ductos de transporte de petrolíferos a terceros en una nueva temporada abierta en el Sistema Pacífico Golfo que comprende ocho terminales en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Éste es el sexto concurso que lanza la estatal desde diciembre del 2016, luego de que en cinco ocasiones los procesos han quedado desiertos con lo que se han repetido, en el caso del primero, y reagrupado en los siguientes, por lo que ha logrado adjudicar 2.5% de su capacidad total (incluyendo almacenamiento terrestre y marítimo).

En Pacífico Golfo, Pemex pone a concurso 1.4% de su capacidad, que suma 241,086 barriles disponibles en las terminales de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Acapulco, Iguala, Oaxaca, Tapachula II, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.

Esta capacidad debe estar en desuso por parte de Pemex y por tanto es de acceso abierto mediante el pago del arrendamiento al propietario de la infraestructura. La capacidad disponible representa en promedio 25% de los sistemas agrupados en la convocatoria Pacífico Golfo.

En este nuevo procedimiento de temporada abierta se pone a disposición un total de 97,013 barriles mediante la modalidad de uso común o arrendamiento por contratos de oportunidad a corto plazo, mientras que los restantes 144,073 barriles están disponibles en la modalidad de temporada abierta por un plazo mayor, que en los procesos anteriores se ha fijado en tres años.

El plazo para la asignación de capacidad a quienes presenten las mejores ofertas con base en los esquemas tarifarios autorizados por la Comisión Reguladora de Energía será el 31 de agosto del 2018.

Operadores del mercado coinciden en que la apertura efectiva a privados de la capacidad de transporte por ductos y de almacenamiento de Pemex es una condición indispensable para dinamizar la competencia en comercialización de combustibles.

Andeavor, único ganador

Pemex Logística concluyó además su segundo proceso de asignación de capacidad de almacenamiento y transporte por ducto a terceros con un solo ganador: nuevamente la empresa estadounidense Andeavor (antes Tesoro) a quien asignó 107,613 barriles en seis sistemas de Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua por los próximos tres años.

Con ello, Andeavor podrá utilizar 25% de la capacidad de las terminales de almacenamiento de las terminales de Chihuahua, Juárez, La Paz, Culiacán, Mazatlán y Topolobampo, además de 30%, que son 3,050 barriles diarios de capacidad de transporte en los ductos El Paso-Juárez y Juárez-Chihuahua.

Las gasolinas que importará la estadounidense surtirán a las estaciones de servicio Arco, que es una marca comercial propiedad de Andeavor. Éstas ofrecen gasolina en 1,500 estaciones en Estados Unidos. En el 2017, la marca Arco se expandió a México y ahora cuenta con cerca de 80 estaciones de servicio en Baja California, Sonora y Sinaloa, detalló la firma en un comunicado.

Hasta el momento, Andeavor es la única empresa que ha conseguido arrendar capacidad en la infraestructura de Pemex Logística, luego de que hace un año con ofertas promedio 10% superiores a la tarifa base planteada por la estatal mexicana ganó en arrendamiento de 180,906 barriles en tres terminales de Baja California; más 139,773 barriles en seis terminales de Sonora, junto con 4,650 barriles diarios en dos ductos de Baja California, y 4,885 barriles por día en dos ductos de Sonora.

Las capacidades asignadas en los contratos abarcaron los poliductos Rosarito-Mexicali, Rosarito-Ensenada, Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón, así como las terminales de almacenamiento de Rosarito, Mexicali y Ensenada en Baja California, y Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo, Magdalena, Nogales y Navojoa en Sonora.

Desafío

Temporadas abiertas de ductos y terminales de Pemex, camino complicado:

2016

  • Diciembre: se publica la primera convocatoria para la temporada abierta de Pemex Logística en Baja California y Sonora.

2017

  • Marzo: presuntos errores en la metodología tarifaria obligan a la CRE y a Pemex a repetir el primer proceso de temporada abierta.
  • Mayo: se asigna finalmente la capacidad resultante de la primera etapa de temporada abierta, en los sistemas de Rosarito y Guaymas a la estadounidense Tesoro / Andeavor, que inició operaciones en octubre de ese año.
  • Diciembre: la CRE aprueba el procedimiento de temporada abierta para los sistemas de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos de Pemex Logística Norte Zona Frontera; Pacífico Zona Topolobampo, y Norte Zona Madero.

2018

  • Mayo: tras quedar desiertos, la CRE ajusta los procedimientos de temporada abierta aplicables a los sistemas de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos para los sistemas Norte Zona Juárez, Zona Cadereyta, Zona Frontera y Zona Topolobampo.
  • Julio: se publica en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para dar inicio a la temporada abierta Zona Pacífico Golfo.
  • Tesoro / Andeavor logra nuevamente la asignación de toda la capacidad del segundo concurso concluido por Pemex, que incluyó la asignación de seis terminales y dos tramos de ductos.

[email protected]