En enero, las ventas a iguales tiendas de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) incrementaron 4.3%, esto representó una aceleración de 1.8 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del 2019.

Las ofertas de las prendas navideñas pudieron haber impulsado el resultado consolidado, de acuerdo con Verónica Uribe, analista en Grupo Financiero Monex.

Para un primer mes del año, es el mejor resultado desde el 2016 cuando se presentó un crecimiento de 8.3 por ciento. De acuerdo con un comunicado, las ventas de los asociados ascendieron a 107,400 millones de pesos.

La cifra publicada correspondiente a enero representó un crecimiento de 0.7 puntos porcentuales comparado con diciembre del año pasado, cuando mostró un aumento de 3.6 por ciento. De acuerdo con analistas, durante el primer mes del presente año no se presentaron efectos en el calendario que pudieran afectar.

La cifra anterior superó el resultado de la popular cadena de tiendas de supermercado, Walmart, quien reportó en el mismo periodo un crecimiento de 2.7%, esto es 1.6 puntos porcentuales menos comparado con la cifra de la ANTAD.

“Consideramos que el crecimiento correspondiente a las tiendas de autoservicio pudo haber sido similar a Walmart; sin embargo, creemos que el resultado pudo haber estado impulsado por la parte de las tiendas departamentales”, explicó.   

El resultado del primer mes del año a tiendas iguales, es decir las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, mostraron un crecimiento de 7.2%, comparado con el mismo periodo del 2019.

Actualmente, existen más de 53,900 tiendas afiliadas, de las cuales 3,224 son de autoservicio, 2,365 departamentales y 53,793 tiendas especializadas, de acuerdo con datos de la ANTAD.