En el 2020 el 35% de la fuerza laboral en el mundo corresponderá a la generación millennials, lo que obliga a las organizaciones a repensar en los esquemas y relación laboral que sostendrán con los jóvenes que buscan flexibilidad con buenos salarios.

Mónica Flores, directora de ManpowerGruop para Latinoamérica presentó el estudio Las carreras de los millennials visión 2020 , y detalló que esta generación jóvenes tendrá el mismo porcentaje que la generación X (35%); mientras que de la generación Z habrá en el mercado laboral 24% y 6% de los boomer.

En el caso de México, explicó Flores Barragán, datos del empleo formal indican que 46% de la fuerza laboral es menor de 34 años y se encuentran en este rango de edad, lo que hace indispensable entender las nuevas formas de atracción y retención de personal.

NOTICIA: Creación de empleo recobra vigor en abril

Explicó que 85% de los millennials mexicanos encuestados se declara optimista sobre sus perspectivas inmediatas de trabajo y 73% confía en que si pierde su principal fuente de ingreso, en un lapso de tres meses puede encontrar un trabajo igual o mejor. En general, en México, China, Suiza y Alemania son más positivos, mientras que Japón, Grecia e Italia son los menos optimistas – un reflejo de los factores económicos, políticos y culturales de estos países. Sin embargo, a nivel global ven un futuro prometedor y una carrera exitosa por delante .

En México 79% afirma que trabaja más de 40 horas a la semana, y más de una tercera parte lo hace por más de 50 horas. Los de India tienen la semana laboral más larga, mientras los australianos la más corta una media de 52 y 41 horas a la semana, respectivamente. Un 42% de los millennials mexicanos está trabajando a la vez en dos o más puestos de trabajo pagado.

NOTICIA: Ven mayor flexibilidad laboral para las mamás

Asimismo, presentó el Top de las 5 cinco prioridades a la hora de buscar empleo y en primer lugar el 95% quiere un buen ingreso; 93% oportunidad de crecimiento; 91% quiere beneficios; 91% días festivos y tiempo libre y 91% seguridad.

La mentalidad millennial concibe los puestos de trabajo individuales como escalones para la auto- mejora, y no como un destino final. Entonces, los millennials han redefinido la seguridad laboral como algo a lo largo de su carrera.

A nivel mundial, las prioridades de trabajo para los millennials varían. Trabajar con personas extraordinarias es importante para 91% en Brasil, pero sólo para 55% en Japón. Las políticas de jubilación le importan a 39% de los japoneses y a la mitad de los australianos, en contraste con más de 85% de los de la India.

NOTICIA: Salario, principal factor para elegir empleo en México

Los propósitos también importan. Para ocho de cada diez millennials en México, India y Brasil es importante trabajar para empresarios socialmente responsables y congruentes con sus valores. En Alemania, Países Bajos y Noruega son seis de diez. El propósito es una prioridad para la mayoría de ellos en todos lados .

abr