El movimiento de carga en los puertos de América Latina y el Caribe aumentó 7.7% durante el 2018 con relación al año anterior, con un volumen movilizado de 53.2 millones de TEU (caja metálica de tamaño estandarizado equivalente a 20 pies), informó el miércoles la Cepal.

El análisis incluye una muestra de 31 países y 118 puertos y zonas portuarias de la región.

De la región, 10 países operaron 84.1% del movimiento total: Brasil; con 10.04 millones de TEU; México (6.98 millones); Panamá (6.87 millones); Colombia (4.58 millones); Chile (4.27 millones); Perú (2.66 millones); Argentina (2.57 millones); Ecuador (2.21 millones); República Dominicana (1.90 millones), y Jamaica (1.83 millones).

El volumen total de la actividad en la región durante el 2018 superó 53.2 millones de TEU. Esto representa 7.1% del movimiento de contenedores a nivel mundial.

El puerto de Colón, en Panamá, lidera la posición regional, con 4.32 millones de TEU movilizadas el año pasado, seguido por el puerto de Santos en Brasil con 3.83 millones de TEU y en tercer lugar el puerto de Manzanillo en México con 3.07 millones de TEU.

“Los datos mantuvieron en gran parte la heterogeneidad mostrada en el comportamiento de los movimientos portuarios en periodos previos, tanto a nivel de puertos como de países. Del total de la muestra, 66 puertos y zonas portuarias mejoraron sus cifras con respecto al 2017”, explica la Cepal.

De acuerdo con los datos presentados, en el 2018 la costa este de América del Sur registró un aumento de la actividad de los puertos y zonas portuarias de 12%, medida por el volumen operado en TEU. En tanto, la costa oeste de América del Sur continuó con una progresión de 7% en el 2018, comparado con 6% entre el 2016 y el 2017.

El Caribe mostró un crecimiento de 12% en el movimiento total de contenedores, mientras que América Central (no incluye México) tuvo un alza más suave, de 7% en la Costa Oeste, mientras que la Costa Este se mantuvo a niveles similares a los del 2017.

La zona del golfo de México creció 8% en comparación con el 2017, y México pacífico, 11 por ciento. Panamá presentó crecimiento en la costa caribeña, incluyendo Almirante, con un aumento de 11%, mientras que en su costa Pacífico se registró una caída de 16 por ciento.

A nivel mundial, el movimiento de puertos fue encabezado en el 2018 por Shanghai (China), con 42.01 millones de TEU movilizadas, seguido por Singapur con 36.59 millones de TEU, y en tercer lugar Ningbó (China) con 26.52 millones de TEU. (Con información de AFP)

LATAM Airlines lanzará oferta por activos de Avianca Brasil

Buscando expandir su negocio en Brasil, LATAM Airlines informó que lanzará una oferta en la próxima subasta por alguno de los activos de la fallida Avianca Brasil, lo que considera un monto mínimo de 70 millones de dólares.

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la aerolínea comentó que se comprometió con los mayores acreedores de la empresa el aporte de 13 millones de dólares en el capital de trabajo para apoyar las operaciones de la compañía. LATAM sostuvo que la oferta se dio luego de que fuera contactado por el fondo Elliott y AVB Holding para que se una a las ofertas por la aerolínea. Se espera que a la subasta lleguen otras operadoras locales como Azul Linhas Aéreas.

Hace unas semanas, el presidente de LATAM Brasil, Jerome Cadier, dijo que estaban monitoreando la situación y evaluando si hacía o no una oferta por los activos que consideran la venta de 70 slots y todas las ranuras en los aeropuertos de Congonhas y Santos Dumont y la mitad de las ranuras que posee en el aeropuerto de Guarulhos.

“Es difícil decir hoy si vamos o no hacer una oferta por esa nueva empresa. La división de la empresa en dos, con la transferencia de slots, no es algo obvio desde el punto de vista regulatorio”, comentó Jerome Cadier al diario Valor Económico. (Con información de Diario Financiero / Chile)