México explora con Estados Unidos la posibilidad de lograr un acuerdo para desarrollar los recursos petroleros en la zona fronteriza, dijo hoy la secretaria mexicana de Energía, Georgina Kessel.

'Hemos trabajado con el gobierno de Estados Unidos para determinar la posibilidad de alcanzar un acuerdo para que desarrollemos los recursos (petroleros) en la zona de la frontera', señaló Kessel ante un grupo de alumnos de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Indicó que en el caso específico del pozo 'Great White' no existe evidencia de que se exploten recursos petroleros que yacen en la frontera, si bien expuso que hay evidencia de que Estados Unidos ya extrae crudo transfronterizo.

'Sí tenemos evidencia de la posibilidad de que se exploten reservas transfronterizas, aunque no en el caso de Great White', afirmó la secretaria a pregunta expresa de uno de los alumnos que asistieron a su exposición.

La funcionaria del gobierno de México expresó que, por ello, se trabaja con el gobierno de Estados Unidos para lograr un convenio sobre el tema.

'Lo más importante es que trabajamos con el gobierno de Estados Unidos para asegurarnos de que la explotación y el desarrollo de estos recursos se hace de manera racional', manifestó Kessel.

Las mesas de negociación bilaterales se han reunido durante más de un año y la expectativa es que en cuestión de meses anuncien una estrategia común, de acuerdo con funcionarios enterados de las conversaciones consultados por Notimex.

La funcionaria también dijo que la dependencia a su cargo colabora de manera activa con Estados Unidos y Canadá para compartir información sobre el uso eficiente de la energía, alternativas energéticas renovables y desarrollo de tecnología.

Asimismo, Kessel informó que México cuenta con una tasa de electrificación que alcanza a más de 97% de la población, y que la meta para el 2024, que es el horizonte de planeación energética, es una cobertura de 98.6 por ciento.

Para ello, el gobierno mexicano ha experimentado con la instalación de paneles de energía solar con objeto de proporcionar acceso al fluido eléctrico a comunidades remotas, como en el caso de Cacahuantepec, en el estado de Guerrero.

La participación de Kessel en Columbia fue parte de una gira que comenzó ayer miércoles en Nueva York, donde presentó ante Naciones Unidas cuatro propuestas para hacer más eficiente el uso de la energía.

La gira concluyó hoy con una reunión a puerta cerrada con miembros de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, en su capítulo Noreste, seguida del encuentro con los estudiantes en Columbia.

RDS