Dos de los anteriores accionistas de Grupo Modelo, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo, permanecerán en el Consejo de Administración a nivel global de AB InBev, compañía que este viernes listó de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Díaz Morodo y Aramburuzabala participarán tanto en el consejo asesor en México como en el Consejo a nivel global. Carlos Fernández no participará en este consejo a nivel global pero sí es miembro muy activo de nuestro consejo asesor en México , informó Pablo Jiménez, vicepresidente jurídico y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, propiedad de AB InBev.

En entrevista, el VP explicó que el Consejo de Administración de Grupo Modelo que venía operando hasta la fecha del desliste sigue participando en la compañía en una figura de consejo asesor; es decir, seguirán reuniéndose con la misma periodicidad para revisar la estrategia de la compañía y para aportar valor en la visión estratégica de ABI y en particular de Grupo Modelo.

Jiménez agregó que con el listado de las acciones de la cervecera en México, cerrarán el 2015 con ABI listada en tres mercados: su mercado principal o su mercado original en Bruselas, la Bolsa de Valores de Nueva York y ahora la Bolsa Mexicana de Valores.

Para Jiménez, la entrada de AB InBev a la Bolsa mexicana tendrá dos principales implicaciones. Por el lado de los inversionistas, desde el día en que están listadas pueden cruzarse operaciones de compra y de venta de las acciones de ABI a través de la Bolsa Mexicana de Valores utilizando intermediarios bursátiles mexicanos. Por otro lado, para la empresa, a partir de ahora tendrá que estar reportando de manera periódica la misma información que reportamos en las otras bolsas, cumpliendo con los requisitos de la legislación mexicana .

El VP recordó que hoy permanece en manos del público inversionista .01% de Grupo Modelo, pues ABI ya es dueña de 99.99 por ciento. Estos accionistas que son titulares de 0.1%, si deciden vender sus acciones, lo puedan hacer a través de un fideicomiso que estará vigente hasta principios de abril del 2016, al mismo precio que lo pudieran haber hecho en la oferta pública de adquisición que lanzamos en agosto. Si deciden no hacerlo se convertirían en accionistas de una sociedad mercantil privada .

Finalmente, el representante de Grupo Modelo puntualizó que para la empresa el último año ha sido totalmente un reflejo de lo que desean hacer en México. Una visión de largo alcance y muy ambiciosa porque le vemos posibilidades muy valiosas al mercado mexicano que nos ayudarán a desarrollar no sólo el mercado doméstico sino también la producción en México para la exportación a todo el mundo .

[email protected]