Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mexicana se vende en paquete, con filiales

La crisis ya afectó la venta de boletos en sus subsidiarias Click y Link, que también están dañadas en sus finanzas, por lo que se busca vender a la compañía de manera integral.

Las aerolíneas Mexicana Click y Mexicana Link se integrarían a la venta de Compañía Mexicana de Aviación, por lo que pilotos mantienen pláticas con tres grupos de inversionistas para inyectar capital fresco y salvar a la empresa de la quiebra.

De acuerdo con fuentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la complicada situación financiera de Mexicana contagió a las subsidiarias de Nuevo Grupo Aeronáutico, Click y Link, debido a que le fue retirado el código para la venta de boletos a través de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por su sigla en inglés).

Una consecuencia de ello fueron los ingresos que todo el grupo tuvo durante el fin de semana que sumaron 250,000 pesos por ventas, lo que refleja el desplome no sólo de la aerolínea troncal, sino de Click y Link, argumentaron las fuentes.

Cabe destacar que Manuel Borja, director de Mexicana, informó que venderían la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) a los trabajadores en 1 peso, pero desincorporando a Click y Link, con lo que pretendían seguir en el negocio como Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

No obstante, tras la reunión intersectorial con autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo, se abrió la posibilidad de que se venda todo el grupo, y ante ello los trabajadores están dispuestos a reestructurar el modelo de negocios y de los contratos de trabajo.

Se acercan inversionistas

A través de un comunicado, Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, dijo que continúa con las pláticas para definir esquemas que le permitan a todo el grupo Mexicana ser sustentable en el largo plazo, para lo cual se están incorporando nuevas personas interesadas en invertir en un plan de negocio conjunto con nosotros, que incluya metas y objetivos .

Mexicana

Superado el conflicto laboral

En entrevista, Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó que la parte laboral ya fue solventada; sin embargo, no es suficiente para que la empresa se mantenga en vuelo.

No son ahorros o reducción de costos lo que hará remontar el vuelo, sino que se requiere de capital fresco e inmediato que permita a Mexicana, en primera instancia, la venta de boletos, así como el mantenimiento de los gastos de operación, tales como turbosina, derechos de aeropuertos, etcétera; para, sólo así, efectuar operaciones con normalidad esta misma semana .

Agregó que de manera conjunta, los sindicatos y el gobierno instaron a los accionistas de la firma a cumplir a cabalidad con la responsabilidad social que tienen ante los pasajeros que compraron boletos, de tal suerte que la empresa no pueda cerrar mientras existan pasajeros con servicios contratados.

Ambas organizaciones sindicales coincidieron en la necesidad de reanudar la venta de boletos lo antes posible para tener ingresos.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete