La alemana Merck anunció que firmó un acuerdo para vender su negocio global de Consumer Health a Procter & Gamble (P&G) por aproximadamente 3,400 millones de euros -equivalentes a 4,200 millones de dólares-.

Mediante un comunicado detallaron que esperan que la transacción se consuma a finales del cuarto trimestre de 2018, por el momento todavía se encuentra sujeta a aprobaciones regulatorias y al cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales. 

Desde septiembre de 2017 la germana anunció que estaba estudiando opciones estratégicas para su negocio de Consumer Health, incluida una posible venta total o parcial del negocio, así como asociaciones estratégicas.

Entre 2015 y 2017, las ventas netas de Consumer Health crecieron orgánicamente 6%, superando el crecimiento del mercado de salud del consumidor, de aproximadamente 4% durante el mismo período. Para todo el año 2017, las ventas netas del mismo ascendieron a 911 millones de euros.

“La venta del negocio de Consumer Health es un paso importante en la estrategia de Merck por enfocarse en empresas impulsadas por la innovación dentro de las unidades de negocio de Healthcare, Life Science y Performance Materials. La importante suma de la transacción refleja el gran valor de los activos y el rendimiento que Consumer Health ha generado”, dijo Stefan Oschmann, presidente del Consejo Ejecutivo y CEO de Merck.

Merck tiene la intención de utilizar los ingresos netos de esta desinversión principalmente para acelerar la reducción del apalancamiento. Al mismo tiempo, esto permitirá a Merck aumentar su flexibilidad para fortalecer sus otras divisiones de negocio.

“Nos gusta el crecimiento estable y amplio del mercado de los medicamentos OTC y nos complace que la cartera y la gente de Consumer Health de Merck se unan a la familia P&G”, dijo David Taylor, Presidente del Consejo de Administración, Presidente y CEO de P&G.

La transacción se ejecutará mediante la venta de las acciones de Merck en diversas entidades legales, así como varias ventas de activos, incluyendo la unidad de negocio Consumer Health en 44 países, más de 900 productos y dos centros de producción administrados por Consumer Health en Spittal (Austria ) y Goa (India).

Como parte de la transacción, se contempla que aproximadamente 3,300 empleados, principalmente de Consumer Health, sean transferidos a P&G una vez finalizada la transacción, aunque dicha decisión deberá someterse a consulta previa del Consejo Laboral cuando sea necesario. Esto incluye a los empleados de Merck que, a través de su trabajo, están totalmente dedicados al área de Consumer Health, y a los empleados en entidades de cesión de acciones.

Apuntó la empresa germana que la venta del negocio global de Consumer Health aún no incluye la unidad Consumer Health en Francia, donde P&G ha hecho una oferta vinculante para adquirir las acciones y los activos una vez que Merck informe y consulte a los representantes principales del consejo laboral de la empresa. Para la unidad de negocio en India, se acordó que P&G adquirirá la participación mayoritaria de Merck en Merck Ltd. (India), una empresa que cotiza en bolsa, y posteriormente hará una Oferta Pública de Adquisición obligatoria a los accionistas minoritarios. Como parte de la transacción, Merck y P&G han acordado una serie de acuerdos de fabricación, suministro y servicio.

[email protected]